RIP, a remix manifesto: un manifesto en favor de la cultura libre
La noticia de este excelente documental nos llegó a través de un lector (¡gracias!). Rápidamente nos dispusimos a verlo y quedamos francamente impresionados. Brett Gaylor, el director de RIP, a remix manifesto, utiliza las propias leyes del copyright para llevar a cabo una obra que cuestiona los principios de los derechos de autor tal y como se conocen en Estados Unidos. De hecho, su obra, un remix en toda regla que mezcla miles de imagenes y sonidos (todos ellos con copyright, naturalmente) se apoya en el derecho de cita para evadir problemas legales.
¿Qué es el derecho de cita?
El derecho de cita es, tal y como se explica en esta obra audiovisual, el derecho a citar obras (con o sin copyright) para demostrar una idea o ejemplificar un pensamiento. Es el derecho en el que se basan todas las tesis doctorales del mundo, y el mismo en el que han comenzado a basarse muchos realizadores audiovisuales para producir sus obras. Suponemos, por ejemplo, que el documental “¿Y tú cuánto cuestas?” de Olallo Rubio se sostiene legalmente en este mismo derecho.
Copyright…¿fué siempre tal y como lo conocemos?
Si ven este documental -deberían, ¡es muy bueno!- harán un recorrido a través de la historia y descubrirán cuál fue el propósito del copyright cuando éste fue creado y cuál es su propósito hoy en día. Aprenderán, como aprendimos nosotros, que el copyright no duró siempre la increíble cantidad de ¡70 años tras la muerte del autor! En sus inicios, el copyright se extendía 14 años después de la creación de la obra, que después pasaba a ser de dominio público. A partir de 1976, el copyright se extendió a 50 años tras la muerte del autor en Estados Unidos, y en 1998 aumentó hasta 70 años después de la muerte del autor.
Cultura libre ¿qué es eso?
Rip, a remix manifesto se adentra en las nociones del copyleft (de hecho, y como no podía ser de otra manera, el documental está liberado en creative commons). Utiliza como ejemplo el trabajo de Girl Talk (un dj que construye su obra a partir de remixes) y desarrolla los cuatro puntos de la cultura libre:
1. La cultura siempre se construye sobre el pasado
2. El pasado siempre trata de controlar el futuro
3. Nuestro futuro se está haciendo menos libre
4. Para construir sociedades libres, debemos limitar el control del pasado
Dicho esto, no nos queda más que presentarles el documental en su versión subtitulada al español. ¡Disfruten!