Entrevista a Elia Baltazar sobre la marcha en contra de agresiones a periodistas en México. #LosQueremosVivos

Esta marcha se pretende diferente en dos sentidos, no vamos a buscar a ninguna autoridad: es una marcha que busca limpiar ofensas, primero, con nuestros compañeros muertos, desaparecidos, porque llegamos tarde, pero aquí estamos.

– Elia Baltazar

El pasado 29 de julio cuatro periodistas fueron secuestrados en Durango, México, por una célula de narcotraficantes por los que pretendían negociar a cambio de su liberación, las transmisión de una serie de videos en la televisión abierta. Fue impactante, el hecho tuvo reacciones fuertes e importantes en la sociedad. En Twitter se generó un movimiento espontáneo en el que mayoritariamente periodistas, mediante el hashtag #LosQueremosVivos – un hashtag es forma de buscar un tema y posicionarlo en esa red de información – exigiendo la inmediata liberación y su presentación con vida. El tema se convirtió en tópico nacional en esa red o Trend Topic.

Finalmente fueron liberados en un operativo de la Policía Federal mexicana, sin embargo el hecho volvió a poner en la atención pública de este país el riesgo que es ejercer esta profesión. Y volvió a recordar que no sólo aquellos reporteros liberados eran los únicos desaparecidos.

A las 12 del día se realizará una marcha que pide no más agresiones contra periodistas en la principal avenida de la Ciudad de México. Por esta razón les traemos una entrevista realizada ayer con la reportera Elia Baltazar quien la ha convocado y ha sido una de las pricipales promotoras.

Elia Baltazar. Foto: redmultimedia.ning.com

¿Cómo es que nace la iniciativa de realizar una marcha. Es decir, hubo una protesta espontánea en Twitter y Facebook. Pero la movilización cómo es que pasa?

De la misma manera que nació #losqueremosvivos: espontáneamente. La noche del jueves que liberaron a Héctor, por la noche alguien dijo: ¿y si hacemos una marcha, una manifestación? Yo tomé la propuesta, la lancé en facebook y en twitter y prendió….

Prendió porque desde la tarde del lunes 26, que muchos sabíamos ya del secuestro de nuestros compañeros, se abrió una intensísima discusión, intercambio de ideas, reclamos, los periodistas de México estaban enojados… Así que después de que se lanzó la idea, alguien más propuso: sí, que se haga en todos los estados y de nuevo, consulta y adelante…. En los siguientes dos días intensificamos la convocatoria en redes sociales para medir la repuesta.

Abrimos la página en facebook y la cuenta en twitter, y de allí en adelante, sólo confiamos.

Hemos tropezado, estamos aprendiendo, pero hemos confiado, sobre todo… Y la respuesta ha sido extraordinaria… Ya veremos mañana…

¿Qué se espera con esta movilización?

Nuestras expectativas en el corto plazo, nuestra meta, está cumplida en lo inmediato: romper de una vez por todas con la inercia del gremio, demostrar que un poco de voluntad, de trabajo, de confianza en nosotros, en los periodistas, y mucha convicción por lo que hacemos, mucho orgullo por delante, contagia, levanta, te devuelve esa honra un poco maltratada que tenemos por periodistas, sobre todo los reporteros.

Entonces, meta uno: cumplida.

Meta dos: que se cumplan las expectativas simbólicas, sobre todo. Esta marcha se pretende diferente en dos sentidos, no vamos a buscar a ninguna autoridad: es una marcha que busca limpiar ofensas, primero, con nuestros compañeros muertos, desaparecidos, porque llegamos tarde, pero aquí estamos. Segundo, es acto simbólico de solidaridad con nuestros compañeros de los estados, los que han llevado la peor parte en esta historia. Después, es un acto de humildad ante los ciudadanos, a quienes hemos convocado para que nos arropen, nos acompañen, confíen en sus periodistas, que tan mala fama nos hemos ganado, al alejarnos de sus causa, al olvidarlos y soslayarlos; es un acto de renovación de un pacto con los ciudadanos que en adelante no deberemos traicionar.

Los periodistas nos debemos a ellos, somos sus ojos, su voz a veces en el espacio público que debe ser la prensa. De allí la importancia de su presencia. Y por ultimo, de nuevo en lo simbólico, hemos recuperado el derecho que sí tienen los periodistas de manifestarse, protestar, demandar, por sus propias causa que son, por la naturaleza de su labor, también las causas de la democracia: seguridad para el ejercicio de dos derechos básicos: la libertad de expresión y el derecho a la información. Y también ha nacido una maravillosa unión en las redes sociales que nos han permitido esto. Celebro como nunca vivir esta época.

Y ya en el plano real y práctico, queremos empujar para que todos los involucrados en el tema de la prensa, busquemos mecanismos para atravesar, lo mejor librados estas horas de violencia e incertidumbre.

Mucha gente que desconoce la situación pensará que ya han sido liberados los periodistas secuestrados ¿Qué les dices a ellos?.

Que hay 64 periodistas muertos, cuyas familias esperan justicia, que hay otros 11 o 12 desaparecidos que esperan por nosotros, que hay cientos en riesgo en los estados donde el crimen organizado, la corrupción y la impunidad han sentado sus reales, que si perdemos periodistas, perdemos libertades y perdemos uno de los pocos contrapesos ciudadanos en este país.

¿Qué significa ser periodista en México en este contexto de inseguridad?

Significa estar bajo fuego constante. Pero no sólo de la violencia. Los periodistas somos, actualmente, uno de los gremios más desprovistos de derechos y seguridad en todos los sentidos. Es urgente revisar todos los rubros de la labor periodística si queremos, de veras, un país con democracia, y no con simulaciones.

Algo que quieras agregar:

En este momento, antes de la marcha, que cruzo los dedos para que se cumplan nuestras expectativas; luego, que los periodistas no renuncien nunca más a su voz, que no permitan que los despojen de derechos de ninguna índole; que no vuelvan a sus redacciones siendo los mismos; que se comprometan con su labor, que planten cara a las tentaciones de poder, que participen en los temas que los involucran.

La protesta se llevará a cabo a las 12 am del Ángel de la Indepencia y podrás seguirla en Twitter:

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × two =