Skip to content

Entrevista con Eduardo Achurra, el creador de Ahorra Agua y dúchate con Alguien

2 diciembre, 2008
Únete a la causa
Únete a la causa


Desde los lamentables acontecimientos derivados del paso del huracán Katrina, la preocupación por detener y revertir el calentamiento global trastocó todos los estratos de la Sociedad. Al Gore, ex-candidato presidencial de Estado Unidos lanzó una serie de conferencias que luego se convirtieron en el documental “An Unconvinient Truth”. Muchos realizadores crearon sus propias versiones, como Leonardo Di Caprio o Diego Luna, emprendedores crearon aparatos y autos que no utilizan combustibles fósiles… y ahora esta tendencia está llegando a las Redes Sociales, concretamente a Facebook:

  

  

Eduardo Achurra
Eduardo Achurra

Eduardo Achurra, un joven chileno, un tanto preocupado por el calentamiento global, pero supongo también por el calentamiento social, en los tiempos donde ya no se convive mucho, lanzó un grupo en Facebook llamado: “Ahorra agua y dúchate con alguien”. Quizá en broma, quizá en serio, pero a unas semanas del lanzamiento esta red lleva mas de 190, 000 adheridos y sigue creciendo el número:

Pateando Piedras: ¿Cuéntanos Eduardo, te esperabas este crecimiento y sobre todo, te esperabas que este grupo personal se convertiría en un fenómeno del web 2.0?

Eduardo Achurra: Francamente me esperaba que fuera bien acogida pero nunca a un nivel tan masivo, es decir nunca crei que lograria tener tanta llegada al exterior si bien la mayoría de los miembros con chilenos el numero de extranjeros no es menor. Respondiendo a la segunda pregunta no creí que se convertiría en un fenómeno a gran escala

Pateando Piedras: ¿Cómo se te ocurrió esta idea, es decir que estabas haciendo o pensando cuando decidiste crear este grupo?

Eduardo Achurra: La idea siempre estuvo en mi mente y siempre la compartí entre mis amigos y parejas, simplemente me tuve que hacer el tiempo para crear el grupo, Bueno lo crucial fue que en la red de facebook es realmente una herramienta muy poderosa con un potencial aun mayor, era un usuario novicio de esta red sin mayor experiencia y me percate que podía crea un grupo por mi cuenta luego de ver que no eran palabras mayores es decir que no era complejo simplemente lo hice.

Pateando Piedras: Viendo el grupo, existe la opción de que quien no tenga con quién ducharse, se le puede asignar pareja, y en unas horas cientos de post han llegado, ¿Crees que se cumpla la meta? ¿Qué piensas de esto?

Eduardo Achurra: Bueno este punto ha sido uno de los mayores inconvenientes ya que como es un numero importante de avisos y solo soy yo para responderlos todos intente segmentar a los participantes por zonas geográficas o mejor dicho simplemente dividirlos por sus respectivos países pero a estos subforos solo llegaron personas que podía contar con la mano y en su mayoría fueron de un mismo sexo preguntando por el otro lo que francamente no me ayudo mucho, lo gracioso es que en la muralla recibo diariamente alegatos de que no tienen pareja he inmediatamente alguien solicitando una … , bueno nunca logre entender eso, que acaso si yo les digo que son parejas me tendrán que obedecer?, bueno hasta yo he recibido ofertas, dudo que sea el único, por lo que creo que esta meta no suena tan descabellada.

Pateando Piedras: ¿Tienes algún plan en le futuro aprovechando esta audiencia, es decir, crear una web o algo así, vender camisetas o pasarlo al mundo real?

Eduardo Achurra: Me han comentado que debería explotar esta veta que haga poleras, remeras como quieran llamarlas, un sitio propio en otras palabras mercadotecnia y yo pienso si tan solo tuviera inversionistas o algo similar ya estaría echo y quien dice que no llevo esto a la practica… 

Pateando Piedras: ¿Qué piensas de estas herramientas sociales? En México y Colombia se convocan marchas o protestas en Facebook, con propuestas tuyas se pueden conocer amigos y salvar el planeta ¿qué potencial le ves a estas redes?

Eduardo Achurra: Facebook como ya mencione anteriormente es una herramienta con un potencial infinito ya que es capaz de llegar a todos los estratos sociales de todos los países del mundo, por lo que la llamada a protestas, marchas o simplemente a crear conciencia social me parece excelente, La creación de nuevas amistades o simplemente rescatar las antiguas tiene un valor tremendo por lo que aplaudo a Facebook y a las otras redes que existen.

 

Pateando Piedras: ¿Tu ya te bañas diario con tu pareja ecológica? ¿es verdad que se reduce el consumo de gas y agua?

Bueno actualmente no tengo una pareja ecológica lo cual no quita que no quiera una, he recibido interrogantes y quejas de que el consumo no se disminuye pero realmente creo que si ya que primero puede que si una ducha normal dure un tiempo X una ducha compartida durara mayor que X pero menor que el tiempo de dos duchas simples es decir que se resume a esta formula X < X acompañado < 2X, siguiendo esa simple lógica los consumos tanto de agua como de gas disminuirán y también ahorraremos tiempo que es un recurso sumamente escaso en el mundo moderno.

Pateando Piedras: ¿Algo que desees agregar?

Algo que agregar… bueno simplemente hago una invitación abierta a todos los interesados a ducharse con su pareja ecológica y si no la tienen a que busquen una no solo ahorraran recursos sino que serán mas felices en el proceso ya que no solo ayudamos al planeta sino que también nos ayudamos a nosotros en el proceso.

Gracias Eduardo por aceptar esta entrevista, y recuerden amigos que si quieren salvar el planeta y promover la convivencia humana y de paso encontrar el amor de su vida, únanse en Facebook a “Ahorra agua y dúchate con alguien”  que va por el millón de usuarios.