Skip to content

“EPN no es mi presidente”: despliega #YoSoy132 manta monumental en la Pirámide del Sol

El Frente Oriente junto a otros colectivos desplegaron ayer dos mantas monumentales en la Pirámide del Sol en México en uno de los días con mayor aforo de turistas siendo brutalmente reprimidos por la Policía Federal y en un caso insólito, por la Policía del Distrito Federal. Reproducimos la relatoría que el movimiento ha difundido en las redes sociales:

Policías estatales retiran imagen que desplegó el #YoSoy132 en Teotihuacan con la leyenda “EPN no es mi presidente”

RELATORIA DE LA MANIFESTACIÓN EN TEOTIHUACÁN REALIZADA POR DEFENSA COATLICUE, FRENTE ORIENTE Y COMPAÑEROS INDEPENDIENTES, 21 de marzo de 2013.


El día de hoy, 21 de marzo de 2013. Miembros de las organizaciones Frente OrienteDefensa Coatlicue y compañeros independientes dan un paso en la unidad de acción y realizaron una protesta pacífica durante la celebración de la primavera en la Pirámide del Sol de Teotihuacán. Aprovechando la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales, así como la vasta concurrencia de visitantes a las ruinas arqueológicas, los compañeros decidieron expresar su más abierto repudio a las políticas de privatización implementadas por el gobierno ilegítimo de Peña Nieto. Asimismo, repudiar la reforma energética que busca afanosamente la privatización de PEMEX y de la industria eléctrica nacional, el abierto rechazo a la construcción de los centros comerciales Walmart en Teotihuacán y San Pedro Mártir, Tlalpan; igualmente rechazar la privatización de los espacios naturales del Cerro de la Estrella y la construcción de la subestación eléctrica en la colonia del mismo nombre a cargo de CFE, en Iztapalapa; y condenar con energía el maltrato animal.

Haciendo frente a un fuerte dispositivo policíaco conformado por más de un centenar de elementos de la Policía Federal, de varias decenas de miembros de la Policía Auxiliar del DF y de vigilantes del INAH, los manifestantes lograron burlar los retenes de inspección e introdujeron cuatro mantas de gran tamaño con las leyendas de “Fuera PRI”, “Fuera Televisa”, “No a las reformas estructurales”, “Fuera la CFE y Walmart”, “No al maltrato animal” y “EPN no es mi presidente”; mismas que desplegaron a lo largo del segundo basamento de la Pirámide del Sol de manera dislocada.

En punto del medio día la primera manta, de 15 metros de largo, se desplegó sobre la escalinata del segundo basamento piramidal tomado por sorpresa a los elementos de seguridad desplegados por la estructura prehispánica. Acto seguido, se desplegó al pie del tercer basamento una segunda manta y casi de manera inmediata las otras dos mantas sobre el descanso del segundo nivel.

Los policía tardaron en actuar, pero cuando recibieron órdenes de quitar las mantas no dudaron en responder con violencia. En un movimiento poco usual, la policía federal se retiró hacia lo niveles más bajos de la pirámide dejando el trabajo de represión a la policía auxiliar del DF. La confrontación subió de tono luego de que los manifestantes evitaron que las mantas les fueran arrebatadas y los policías arremetieron contra las mujeres del contingente de manifestantes. La violencia por parte de los policías se intensificó al ver que los manifestantes los enfrentaban con decisión hasta que lograron repeler a los policías. Finalmente, los policías federales entraron a la escena, llegando al segundo nivel cerca de medio centenar. Los manifestantes comenzaron a doblar sus mantas y procedieron a descender de la pirámide. Es de notar que muchos de los visitantes se solidarizaron con los miembros de Defensa Coatlicue, del Frente Oriente y los manifestantes independientes, quienes no dejaban de lanzar consignas. Incluso muchos de los visitantes se sumaron a la lucha por repeler la agresión de la policía.

Al descender de la pirámide, las manifestaciones de apoyo a los activistas se expresaron con aplausos y gritos de ánimo y solidaridad.
Los manifestantes fueron escoltados hasta la salida 2 del recinto por un aparatoso despliegue de fuerzas policiales federales y del DF, que siguió manteniendo la confrontación y las consignas de los compañeros.

Cerca de las 14:00 hrs. los miembros del Frente Oriente, Defensa Coatlicue, compañeros independientes y algunos visitantes que permanecieron todo el tiempo con los activistas, abandonaron Teotihuacán sin mayores contratiempos y con la combatividad y alegría que la acción despertó.

Una mención de agradecimiento a los compañeros de Frecuencia Revolución, de La Resistencia, de la Coordinadora IDmx, de la Liga de Abogados IDMX y de la compañera Rosa Isela Martinez; quienes todo el tiempo estuvieron al pendiente de la acción y de la seguridad de nuestros compañeros.

Salir de la versión móvil