Ícono del sitio LQS

¿Eres mujer y tienes la libido por los suelos?

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2016. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

Tratamiento del Desorden Desequiesciente

El avance más reciente: El tratamiento médico para desórdenes sexuales, como el Addyi (flibanserina), fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2015.

“No existe una norma establecida científicamente para actividades y deseos sexuales”: Explicó Adriane Fugh-Berman, profesora asociada de Farmacología en la Universidad de Georgetown.

Preguntas frecuentes

¿Quién aprobó recientemente un medicamento nuevo para desórdenes sexuales?**El FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos, aprobó el Addyi (flibanserina).

¿Para quién está diseñado el medicamento Addyi?**Es un tratamiento terapéutico para mujeres con deseo sexual hipoactivo antes de la menopausia.

¿Cómo funciona el Addyi en relación a las sustancias químicas del cerebro?**Modifica tres neuroquímicos: aumenta dopamina y norepinefrina, disminuye la serotonina.

¿Existen preocupaciones médicas sobre Addyi?Sí. Existe controversia debido a que el tratamiento aborda una condición para la cual no hay normas científicas establecidas, y existen incertidumbres acerca de su efectividad.

“No existe una norma establecida científicamente para actividades y deseos sexuales”: Adriane Fugh-Berman señala que esta es la situación actual, ya que no existen pautas médicas claras en este campo.

“El problema se patrocinaba por la industria para preparar el mercado para un tratamiento específico”: Fugh-Berman critica cómo Addyi fue desarrollado y promocionado, sugiriendo que podría ser parte de una estrategia comercial.

“Es aún demasiado temprano para mostrar los resultados y posibles efectos secundarios del medicamento”: Indica la necesidad temporal antes de evaluar con certeza si el Addyi es eficaz, así como su perfil de seguridad.


Texto original (2016)

El avance más reciente en el tratamiento de desórdenes sexuales ha dado lugar a un medicamento llamado Addyi, una píldora diseñada para incrementar la libido y atención al deseo sexual femenino. A pesar de su aprobación por parte de la FDA en 2015, el debate continúa sobre sus efectos reales y posibles riesgos. — Preguntas de seguimiento:

Ahora la podrás tener por los cielos. La flibanserina, aprobada en 2015 por la FDA, incrementa la libido y el deseo sexual en las mujeres. Grandes noticias para el placer. Aunque aún es pronto para conocer los posibles efectos secundarios de esta píldora por lo que hay que tomárselo con prudencia.

 

Llamada comúnmente la “viagra femenina”, esta píldora (puesta en venta con el nombre de Addyi) no funciona igual que la pastilla azul destinada para hombres. La segunda está diseñada específicamente para tratar la disfunción eréctil, mientras que la primera es una opción para las mujeres con un desorden del deseo sexual hipoactivo antes de la menopausia.

 

El medicamento para el público femenino no modifica en absoluto la forma de actuar de las mujeres en la cama, pero sí incrementa su deseo sexual. La comercialización de Addy no está exenta de polémica ya que numerosos médicos dudan sobre los efectos del medicamento. “No existe una norma establecida científicamente para la actividad y deseos sexuales, y no hay pruebas de que el desorden de deseo sexual hipoactivo (al que va dirigido Addyi) sea una condición médica”, explicó en entrevista con la agencia Efe la profesora asociada de Farmacología de la Universidad de Georgetown, Adriane Fugh-Berman.

“El desorden de deseo sexual hipoactivo es un típico ejemplo de un problema que fue patrocinado por la industria para preparar el mercado para un tratamiento específico”, añade la especialista.

Fruto de la mercadotecnia farmacéutica o no, aún es pronto para mostrar los resultados de la píldora y los posibles efectos secundarios de la misma. Una píldora que funciona modificando tres sustancias químicas en el cerebro, incrementado los índices de dopamina y norepinefrina así como disminuyendo la serotonina. Esto haría que aumentase la libido en las mujeres.

Salir de la versión móvil