Skip to content

¿Eres un fan del Grinch? Te contamos datos curiosos sobre el clásico de la Navidad

December 23, 2021

Santa Claus es una famosa figura navideña. ¿Sabes quién también está ahí arriba en términos de fama? Ese sería el Grinch.

Aunque, este tipo verde cascarrabias es menos alegre, su fama es mundial. Después de todo, el Grinch intentó robar la Navidad. Esa historia cobró vida en el especial de televisión de 1966 “Cómo el Grinch se robó la Navidad”. Desde entonces, se ha convertido en un elemento básico de las festividades. Aquí hay algunos hechos sobre este especial que tal vez no conocías.

Está basado en un libro del Dr. Seuss

Es muy probable que sepa que el Dr. Seuss es el autor de “How the Grinch Stole Christmas”. Sin embargo, ¿sabías que Seuss también obtuvo el crédito de guion en el especial? Analicemos cómo surgió la historia. El Grinch apareció por primera vez en un poema en “Redbook” en 1955 llamado “El Hoobub y el Grinch”. En 1957, decidió tomar el Grinch y ponerlo en el centro de su propio libro, que se basaba en que el Dr. Seuss se sentía bastante Grinch.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Una leyenda de la animación dirigida

El codirector y coproductor de “How the Grinch Stole Christmas” no es otro que Chuck Jones. Jones es una de las leyendas de la animación, habiendo desempeñado un papel muy importante en la animación y dirección de los dibujos animados de “Looney Tunes”. Nuestra concepción de Bugs Bunny y otros se debe en gran medida al trabajo de Jones.

Geisel no estaba seguro al principio

Cuando Jones acudió por primera vez al Dr. Seuss con la idea de convertir “Cómo el Grinch se robó la Navidad” en un especial de televisión, el autor se mostró tentativo. En 1953, había escrito el guion de la película “Los 5.000 dedos del Dr. T.” Odió tanto esa experiencia que nunca escribió otra película. Finalmente, Geisel firmó y fue productor del especial.

Un icono proporcionó su voz

El narrador y el Grinch son la misma voz, y esa voz la proporciona nada menos que Boris Karloff. Karloff es, hasta el día de hoy, el retratista más famoso del monstruo de Frankenstein (también conocido como Frankenstein si no te sientes pedante). Esto lo ha convertido en una verdadera leyenda de la pantalla grande.

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

El especial introdujo algo sobre el Grinch.

En el libro, el Grinch es blanco. Sin embargo, la televisión en color todavía estaba fresca y emocionante en 1966, por lo que querían un color especial. Como tal, es el especial de televisión donde el Grinch se coloreó de verde por primera vez, lo que se ha vuelto icónico para el personaje.

Tuvieron que rellenar un poco la historia

A pesar de que el especial duró solo 25 minutos sin comerciales, el libro del Dr. Seuss no era exactamente un tomo robusto. Como tal, al igual que una persecución de coches en un episodio de “The Rockford Files”, las escenas de acción se utilizaron para extender la historia. En particular, el descenso del Grinch y Max desde el monte Crumpit hasta Whoville se utilizó para completar la historia.

Los números dicen que es un verdadero clásico

Actualmente, el especial de televisión tiene una calificación perfecta del 100 por ciento en Rotten Tomatoes. Además de eso, “TV Guide” lo clasificó como el mejor especial navideño de todos los tiempos.

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Ganó un Grammy

Los Grammy tienen categorías como “Mejor álbum infantil”. ¿El ganador en 1968? Eso sería “Dr. Seuss: How the Grinch Stole Christmas”, una grabación del especial. La victoria se le dio específicamente a Karloff.

Se han realizado dos largometrajes

En 2000, Ron Howard dirigió una versión en vivo de “Cómo el Grinch robó la Navidad” con Jim Carrey en el papel principal. Un vistazo a Carrey con su maquillaje de Grinch puede dejarte conmocionado durante horas. Luego, en 2018, “The Grinch” regresó al ámbito de la animación. Esta vez, Benedict Cumberbatch le dio voz al Grinch.

La última película fue un gran éxito

“El Grinch” no tiene una puntuación perfecta en Rotten Tomatoes (en realidad tiene una calificación del 59 por ciento), pero tiene algo a su favor. Ganó $ 511,8 millones en todo el mundo en taquilla. Esto la convirtió en la película navideña más taquillera de todos los tiempos.