Skip to content

Es probable que el niño no pertenezca a los grupos de bots o trolls que se adjudicaron tiroteo. Análisis

19 enero, 2017
Dos grupos se adjudicaron la autoría del tiroteo en el colegio de Monterrey y compartieron capturas de pantalla donde se mostraba al niño “avisando” de la tragedia.

Analizando los datos que compartieron en twitter miembros de estos grupos otros datos públicos no encontramos actividad del niño en ellos y destacamos que las capturas de pantalla difundidas son imágenes editadas.

La Policía Federal  también confirma que el infante no pertenece a ellos. Menciona algo similar, sin embargo la noche del jueves en Televisa declara que encontraron que sí seguía sin tener actividad a un grupo similar, un grupo nuevo como señalaron al noticiario de Denise Maerker. 

El siguiente análisis de red, imágenes y metadatos muestra cómo el niño no pertenece a los dos grupos oportunistas que se adjudicaron la autoría de la tragedia y cómo fueron manipuladas las imágenes con lo que pretendieron demostrarlo:

Index

Posiblemente manipularon información personal pública para involucrar al niño

De acuerdo a un análisis informático básico que realizamos ayer y hoy de las supuestas capturas de imágenes que fueron compartidas y de los más de 7,000 mensajes tóxicos generados por estos grupos, encontramos rastros de que fueron alteradas y que muchos mensajes compartían información personal pública del niño extraída de su perfil que lamentablemente sigue disponible para probablemente luego crear perfiles falsos en Facebook y Twitter y adjudicarse los ataques.

Una de las supuestas capturas es esta:

Realizando un simple análisis de metadatos encontramos que la imagen fue editada ayer por la tarde y no correspondía a una captura de pantalla de la noche del 17 de enero como clamaban los miembros del grupo que se adjudicaban el ataque.

Medios e investigadores pueden repetir el análisis usando la imagen original compartida, aunque lamentablemente existen ya muchas versiones alteradas de estas imágenes y memes que afectan la información de los metadatos.

NOTA: Los metadatos no son suficientes para saber la fecha exacta, puede haber variaciones como nos menciona El Blog Mexicano medir los niveles de error en la imagen revelan las partes donde probablemente fueron editadas las capturas de pantalla, como los textos y las fotos de perfil:

También en las redes se comparte otra imagen apócrifa que revela también haber sido creada ayer por la tarde y no un día antes como se decía falsamente:

blank

Si bien deben realizarse análisis mas profundos con software forense que solo tienen las autoridades  la supuestas capturas tienen rastros de haber sido alteradas y puede ser más bien parte de una campaña para adjudicarse la autoría.

blank

El perfil del niño no aparece como parte de los grupos

Muy temprano luego del tiroteo capturamos algunos mensajes de twitter que mencionan la intención de usar los datos del niño como su perfil y el de sus amigos en Facebook para amenazarlos y utilizar su información.

blank En este mensaje los perfiles de un grupo de odio en internet comparten desde muy temprano el perfil del niño y planean acosar a sus compañeros

Por respeto a las víctimas nos compartiremos los perfiles reales del niño ni sus compañeros de clase pero hemos analizado a fondo la información pública disponible y la liga del perfil indica no pertenece a ninguno de estos grupos.

Es probable que se hayan creado perfiles falsos –que es relativamente fácil– a partir de la información del niño que lamentablemente sigue pública y debería protegerse.

¿Cómo se origina el uso de la información del niño?

Analizamos ya miles de tweets y las claves están en los primeros tweets tóxicos luego de la tragedia, al analizarlos encontramos una red que son los primeros en filtrar datos personales del niño y que probablemente haya contribuido a la creación de perfiles falsos con su información y las capturas editadas de pantalla:

blank El grafico de redes muestra un grupo de 30 cuentas de twitter que empezaron a compartir información publica del niño

Las autoridades deben hacer su trabajo

Desde 2010 venimos investigando el actuar de estos grupos y es necesario que se de con su origen y sus patrocinadores porque aparte de amenazar periodistas y activistas y alterar tendencias de movimientos sociales peligrosamente están escalando sus actuaciones para promover el caos y el miedo y la idea de censurar internet aprovechándose de tragedias como el tiroteo de ayer en Monterrey y contaminar las protestas legítimas contra el alza en las gasolinas. No es como se trata de decir que son grupos inocuos o que solo hacen bromas.

Las redes deben actuar

Así también las empresas de redes sociales como Twitter y Facebook que cuentan ya con cientos de reportes deben actuar mejor en estos casos porque tienen consecuencias en el mundo real.