Skip to content

Es “Querétaro” la palabra más bonita del español.

18 junio, 2011

Ni el “sueño”, la “alegría” o el “amor” le ganaron a “Querétaro”, sí, Que-ré-ta-ro.

Cuatro sílabas con una tilde son las que conforman a la que en esta ocasión fue galardonada como la palabra más bonita de la lengua española.

Querétaro, que significa “isla de las salamandras azules” es desconocida por muchos hispanoparlantes y por otros tantos apenas conocida como el nombre de una ciudad mexicana. Es más, ¡ni siquiera aparece en el diccionario de la Real Academia!

Sin embargo, quizá sea por la fluidez en su pronunciación, su atinado acento sobre su esdrújula, o su fonética que va de lo grave a lo suave, lo que la hizo ser la preferida en una votación vía internet que se realizó en el marco de “El Día E”.

El Día E es convocado por el Instituto Cervantes y además de contar con actividades culturales en 44 países de los cinco continentes, invitó en esta ocasión a más de 30 personalidades de habla hispana representantes de la cultura, el deporte y el arte a proponer su palabra favorita. Quéretaro fue propuesta por el actor y director de cine mexicano, Gael García Bernal.

Así, más de cinco mil internautas coincidieron en que fuera esta palabra la ganadora, dejando atrás a otras como: Gracias, Libertad, Cariño o Amanecer.

Uno de los votantes opinó que Querétaro es una:

Magnífica y bella palabra. Expresa dulzura, su fonética atrae, embruja, se hace querer. En cierta medida fascina y seguramente hace honor a esa linda ciudad de nuestro México querido, de una de nuestras hermanas mayores y siempre recordada, admirada y amada México por España y los españoles. ¡Viva México! y ¡Viva España!.