España: ¿Hasta cuándo es el nuevo confinamiento?

El Gobierno ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma por el coronavirus, hasta el 26 de abril, y prepara más prórrogas.

Pero los sectores no esenciales que se han paralizado hasta el 9 de abril podrán volver a trabajar, porque el decreto que ordenaba la hibernación de la economía no se prorrogará. La idea del Gobierno es volver después de Semana Santa al confinamiento que había antes de esta semana, esto es, con la economía bajo mínimos pero algunos sectores como la gran industria y la construcción funcionando con medidas de seguridad. Pedro Sánchez ha tomado esta decisión después de consultar al comité científico, que analiza todos los datos y los modelos estadísticos que calculan cómo puede evolucionar la pandemia.

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con los portavoces parlamentarios para comunicarles la decisión sobre la segunda prórroga, tras la reunión primero con el comité científico y después con el técnico.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha confirmado la noticia en un mensaje en Twitter. “He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme de que solicitará al Congreso la prórroga del estado de alarma”.

De esta forma los ciudadanos deberán permanecer al menos dos semanas más en sus casas, hasta el 26 de abril. Después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 14 de marzo limitar la movilidad para intentar frenar la ola de contagios, la situación de estado de alarma se prolongó 15 días más. Y ahora hasta el 26 de abril. El Gobierno se inclina por insistir en las restricciones a la circulación de los ciudadanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil