Skip to content

Esta no será la última ni la peor pandemia, dice la OMS

29 diciembre, 2020
Index

La agencia pide a los países preparar sus sistemas de salud y enfrentar el cambio climático; también advierten sobre posibles mutaciones del Covid-19.

LEE MÁS:

Aunque la pandemia de Covid-19 ha sido muy grave y se ha expandido muy rápido por todo el mundo, puede que no sea la gran pandemia que la OMS temía, dijo Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Éste es un virus muy transmisible y mata, pero con una mortalidad es relativamente baja comparada con otras enfermedades transmisibles. Esto es una llamada de atención”, dijo Ryan en reunión de consejo de la OMS.

El planeta es frágil, vivimos en una sociedad cada vez más global compleja y estas amenazas continuarán.

Además, el director de emergencias considera que la gran lección de esta crisis es que “tenemos que prepararnos por si ocurre una pandemia más grave en el futuro”.

“Definitivamente estamos mejor preparados, pero este virus nos está diciendo que todavía no estamos lo suficientemente preparados”, añadió el asesor senior Bruce Aylward.

Aylward agregó que las segundas y terceras olas demuestran que no estamos preparados”. Además, sentenció: “No sabemos qué será la próxima pandemia y el próximo virus. Debemos ser humildes y reconocer que siempre tenemos que estar preparándonos”, añadió.

No sabemos qué será la próxima pandemia y el próximo virus. Debemos ser humildes y reconocer que siempre tenemos que estar preparándonos

“El mundo ha aprendido lo central que es la salud. Invertir en salud será una prioridad para los países en el futuro y espero que ahora todos los caminos lleven a la cobertura de salud universal y todos los países se lo tomen en serio”, pidió Tedros Adhanon Ghebreyesus, director de la OMS.

También planteó que preparar nuestros sistemas sanitarios “llevará tiempo y no será la única medida necesaria: “Este virus ha expuesto los problemas sociales. La sanidad por sí misma no será la solución. Hay que abordar las desigualdades e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible por completo, preocuparnos por nuestro planeta y abordar el cambio climático”.

Piden vigilar aparición de variantes

Tedros aseguró que es importante llevar a cabo más análisis genéticos en todo el mundo para asegurar que se detecten las nuevas variantes del coronavirus.

Cuando está a punto de cumplirse un año del primer caso de neumonía en Wuhan, se han observado nuevas variantes en Reino Unido y Sudáfrica que parecen ser más infecciosas y que han provocado nuevas restricciones de viajes.

El doctor dijo en una rueda de prensa que habrá “reveses y nuevos retos el próximo año, por ejemplo, las nuevas variantes del COVID-19 y cómo ayudar ala gente que está cansada de la pandemia a seguir combatiéndola”.