Skip to content

Estados mexicanos ponen en marcha operativo conjunto de seguridad nacional

13 junio, 2011

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), puso en marcha hoy su primer operativo policiaco simultáneo, el cual se llevará a cabo de manera paralela en los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal con dispositivos de vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes; así como patrullajes en convoy y verificación de vehículos y personas, todo ello, aseguran los responsables, con el propósito de combatir la delincuencia.

El magno operativo se extenderá hasta el próximo 20 de junio y los delitos que se atacarán principalmente, son: robo a transeúnte, robo a transporte,  robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco, secuestro, extorsión, lesiones dolosas, homicidio, violación, cumplimiento de mandamientos ministeriales y ubicación de bandas delincuenciales para su desarticulación, informaron las autoridades correspondientes.

El responsable principal de este operativo es el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien actualmente se desempeña como presidente de la CONAGO, sin embargo, los 31 gobernadores restantes del país se comprometieron a llevar a cabo este operativo de manera coordinada, inclusive, un punto importante del acuerdo es que delincuentes que estén operando en alguna entidad federativa y tengan alguna orden de aprehensión de otro estado, podrán ser detenidos donde sea que se les ubique.

En la Ciudad de México, hoy partieron del Monumento a la Revolución más de 22 mil elementos de la Policía y alrededor de tres mil 500 patrullas que llevarán a cabo acciones de vigilancia por toda la capital. En total, serán 310 mil efectivos a nivel nacional.

El despliegue policiaco ha sido cuestionado en gran medida por los ciudadanos, quienes consideran que es una forma de poner en sobreaviso a los delincuentes, quienes al saber el periodo en el que se llevará a cabo, podrían estar alertas y no salir a las calles.

blank

Marcelo Ebrard aseguró esta mañana a los medios de comunicación que rendirá diariamente un informe a las 8:00 horas sobre los avances de este operativo a nivel nacional.

Imagen: GDF