Skip to content

Estados Unidos no respeta a la ONU: Evo Morales

eldia.com

Estados Unidos incumple los tratados internacionales dictados por la Organización Nacional de las Naciones Unidas al mantener el bloqueo comercial a Cuba por más de 50 años, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien en los próximos días hablará en el segmento de alto nivel de la 66 Asamblea General de la ONU.

El mandatario exhortó a los países latinoamericanos a levantar la voz en la próxima reunión de las Naciones Unidas para levantar el bloqueo comercial a Cuba y detener la instalación del Consejo de Seguridad que considera una violación a los derechos humanos.

Aseguró que con el pretexto de defender a los civiles, Estados Unidos ingresa a cualquier país con todo su armamento y el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en los pasados meses arremetió contra soldados y civiles libios, todo sin que la ONU ejerza su autoridad sobre el país norteamericano.

Morales Ayma destacó la importancia de que Estados Unidos acate las reglas impuestas por la ONU, pues en el caso de Libia y sus recursos naturales es de vital importancia que un organismo internacional vigile los intereses de la nación, sin la intervención de países como Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos.

En ese sentido, indicó que es necesario regionalizar el mercado, pero respetar la autonomía de los países para evitar crisis como las de la Eurozona y la norteamericana.

En entrevista con Prensa Latina, enfatizó que para salir de la crisis económica y social que atraviesa el mundo es necesaria la solidaridad y complementaridad, es decir, dejar de lado la competitividad que sólo concentra la riqueza sin beneficiar al pueblo.

Durante la visita oficial que realizó a Cuba, apuntó que “este nuevo milenio no puede ser de las oligarquías, las jerarquías, las monarquías éste debe ser el de los pueblos”.

Así criticó la estrategia que sigue Estados Unidos tanto en el ámbito económico como en el ecológico y recordó que dicho país se niega a firmar el protocolo de Kioto y a respetar que la Tierra pertenece a todos, no sólo a los que cuentan con el poder para explotarla.

“El capitalismo quiere seguir destrozando el ambiente y a cambio le concede bonos a los países subdesarrollados para explotar sus recursos naturales, sin reconocer que la Tierra es lo más importante”, concluyó Morales Ayma.

Salir de la versión móvil