Skip to content

¿Están los políticos preparados para campañas 2.0?

13 julio, 2011

No estamos aún en tiempos oficiales de campaña y a decir verdad, no es que eso les importe mucho a los políticos. Ya Santiago Creel Miranda pidió licencia al Senado para buscar la candidatura del PAN y mientras Enrique Peña Nieto del PRI se siente a un paso de Los Pinos, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador siguen esperando ser, cada uno por su lado, el mejor posicionado para abanderar la izquierda nacional.

El camino hacia el 2012 es ya transitado, oficial y extraoficialmente, por los aspirantes de las tres principales fuerzas políticas del país y con miras a las elecciones del próximo año compartimos la siguiente reflexión: ¿están preparados los virtuales candidatos para el uso de las redes sociales en sus campañas políticas?, ¿serán éstas definitorias en los comicios para elegir al nuevo Presidente de la República?

De acuerdo con los expertos, aun cuando el papel de las redes sociales todavía no se equipara con el alcance de medios tradicionales como la radio o la televisión, los contenidos que se difundan a través de Twitter, Facebook, Blogs o YouTube serán, de alguna manera, determinantes en la elección del 2012.

Imagen: campeche.com.mx

El ex consejero electoral Francisco Guerrero (IFE), señaló a un medio de comunicación nacional que “la forma de hacer campañas políticas ha cambiado para siempre. Las campañas políticas van a ser digitales por excelencia”, por ello, “los políticos necesitan cambiar la ruta del cómo se están dirigiendo los mensajes”.

Los políticos, a raíz de la Reforma a la ley electoral de 2007 en la que queda asentado que no pueden contratar espacios en radio y TV de manera directa para su propaganda, han optado por incursionar en los nuevos mecanismos y herramientas que ofrecen las redes sociales, como dieron muestra las recientes elecciones en el Estado de México, en la que sus tres candidatos informaron a través de sus cuentas sus movimientos y promesas de campaña.

Además de las miles de pancartas y bardas pintadas con los nombres de los candidatos a gobernador, se pudo ver en la web banners y anuncios electorales, así como un intento de interacción entre éstos y sus “followers” cibernéticos.

“El uso de redes en las campañas realmente es limitado, pues los políticos se comunican entre ellos y no tiene un impacto en el electorado”, considera María de las Heras, encuestadora mexicana. ¿Es éste el caso de México? A nivel mundial se llegó a considerar, de hecho, que la victoria del presidente Obama en Norteamérica se debió en gran medida a su campaña 2.0

De la afirmación de De las Heras podemos intuir que el uso de las redes sociales será, si acaso, una suerte de extensión de los medios tradicionales de campaña o un trampolín para saltarse la ley y llegar de una u otra manera a la radio o la televisión.

Pero hay quien considera que al incidir en los líderes de opinión y permear en un grupo de electores que son los que generalmente usan la Internet, los resultados de las elecciones podrían verse influidos de manera determinante.

Para algunos académicos, los políticos aún no están preparados para usar a su favor las ventajas de las redes sociales, aun cuando datos del INEGI señalan que en México hay alrededor de 32 millones de mexicanos que usan internet y que siete millones y medio que hoy en día son asiduos usuarios de la red votarán por primera vez para entonces.