¿Están sobrevaloradas las redes sociales? una buena reflexión sobre el “Social Media” y el real alcance de la web.

Twitter es un escaparate de pensamientos sueltos y conversaciones atravesadas.

(a propósito de #140mexico)

Habiendo encontrado el ritmo de los 140 golpes, como el contrapunto de Charlie Parker, se me pasó la euforia tuitera de andar preguntando ¿qué es Twitter?.

Hay tantas respuestas como tuiteros, marcas, organizaciones, artistas, líderes de opinión, políticos, desarrolladores, medios de comunicación, instancias de gobiernos y más, que se entretejen en las pantallas pixeleadas de pensamientos aislados.

Twitter es una nebulosa con cientos de miles de estrellas brillando.

La red social de Twitter en México ocupa tiempo en la Radio, la TV y la prensa escrita y digital siendo comentada y criticada, especialmente por periodistas y líderes de opinión. Casos como la guardería ABC, la Masacre en Juárez, la violencia en Tamaulipas, el terremoto en Mexicali, entre muchos, y por último, el caso Paulette destapó la importancia de Twitter en México, todas las caras del tuit asomaron y el cuestionamiento a los tuiteros. La veracidad de la información que se presenta en 140 caracteres se puso en la mesa de la discusión. El periodismo tradicional vs nuevas formas de comunicar la realidad y la noticia del momento.

¿qué es Twitter?.

Hay tantas respuestas como tuiteros, marcas, organizaciones, artistas, líderes de opinión, políticos, desarrolladores, medios de comunicación, instancias de gobiernos y más, que se entretejen en las pantallas pixeleadas de pensamientos aislados.

Twitter es una nebulosa con cientos de miles de estrellas brillando.

– Paola Stefani


La inmediatez, la fuente y el efecto ocupan discusiones a favor y en contra de la red social que crece y crece todos los días. Y es claro que esta discusión seguirá vigente. Esto recién empieza y seguramente cuando lleguemos al 2012 en tiempos electorales Twitter será un hervidero y un departamento de quejas en llamas.

Mientras tanto, en Titán busco al poeta, al astrónomo, al geómetra en mi utopía ante las dificultades que vivimos en nuestro país, que parece ser el país de la impunidad jurídica, política, social y mediática. Por eso mismo, en Titán no existen ni medios ni jueces ni políticos.

El pasado martes 25 de mayo presencié vía streaming gran parte del evento Conferencia 140 México (#140Mexico) https://www.140mexico.mx/site/ que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana y convocado por el periódico El Universal, Twitter y la misma Universidad a través del Departamento de Comunicación.

Las temáticas:

La expansión del fenómeno de las redes sociales, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad. Caso Twitter.

Twitter y la nueva forma de comunicación.

Twitter en el escenario político latinoamericano.

Marketing, publicidad y empresas en la plataforma twitter.

Twitter, participación ciudadana en el nuevo entorno de la información

#Yoconfieso que me enteré ese mismo día de la Conferencia, que me hace pensar en dos cosas: que soy una distraída y ergo nunca me enteré, o que no hubo la difusión necesaria y eficiente para dar a conocer este evento utilizando las redes sociales y otros medios por los que hoy se autodenominan expertos.

Me acerqué al mismo, en línea, porque mi TimeLine (Línea de Tiempo, Muro) era una invasión de tuits, en su mayoría criticando las intervenciones que sucedían en #140Mexico. Alguien me advirtió, desde la mañana, cuando pregunté ¿qué es #140Mexico? que mejor me quedara en Titán. No hice caso.

En mi pantalla pixeleada, cercana al mediodía comencé a escuchar a unos jóvenes exponer qué era Twitter, qué era un hashtag e instrucciones de construcción de personajes y de cómo tuitear, inclusive de cómo vamos a cambiar el mundo, pero era todo de una manera tan improvisada y tropezada que me llamó la atención porque estaban exponiendo los expertos, los que ahora se conocen como Social Media Expert.

Se expusieron experiencias y casos de éxito desde la ciencia, la política, los deportes, el entretenimiento, los medios convencionales, la telefonía, las noticias y las marcas. Pero nunca escuché una ponencia que hablara de acciones y resultados concretos al ser el marketing y la publicidad tema importante del evento, mucho menos de estrategias de campaña de comunicación.

Me llamó la atención, al ser el evento en una Universidad (una de mis universidades) no escuchar ninguna ponencia que tratara temas de educación y cultura, del uso de Twitter para la divulgación, la difusión y la educación, o inclusive sobre teoría de la comunicación ante los “supuestos paradigmas” con los que nos enfrentamos a partir de la explosión de las redes sociales en nuestras vidas cotidianas.

Me gusta el acento que pone Mario Campos en su presentación Por qué Twitter es importante https://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle11039.html en que sostiene que Twitter es conversación, y que acaba con la brecha del tiempo y nos lleva a tiempo real, (agregaría que traspasa el espacio) pero eso es en Twitter, no lo olvidemos. No es aplicable ni sinónimo de improvisación cuando de Conferencias y Encuentros Internacionales se trata.

Si asoma este post es porque creo en las redes sociales, no porque estén de moda sino porque efectivamente las usamos y estamos buscando e inventando usos, haciendo costumbres y generando nuevos paradigmas de la cultura digital, del poder de las ideas, citando a Campos, una vez más.

Más sorprendida me quedo cuando nadie se atreve a decir que utiliza Twitter como Focus Group, como campo de investigación, como pulso social y político, como termómetro de mercado. Inclusive aceptar que aún estamos descubriendo las maneras de trabajar en las redes sociales, que pocos tienen claro cómo medir los alcances, que todos los días surgen nuevas herramientas para medir el tuit, que estamos recién conociendo al usuario.

Fue un encuentro de experiencias coloquiales personales, tipo Jaime Camil hablando con groserías en un recinto universitario preocupado de los ataques o que presume de querer apoyar de manera responsable causas justas o una Plaqueta moderando (sin saber cómo) una mesa de celebridades y que de manera improvisada hace preguntas a los artistas sobre sus maneras de tuitear a sus fans. Y así, todos preocupados por los ataques o burla a sus personas.

La participación ciudadana brilló por su ausencia.

Reconozco que soy de otras geografías del conocimiento, que me preocupa el lenguaje en los medios digitales, será por eso que me gustan los ríos de Titán y sus cielos amandarinados, sin embargo ya llevo muchos años navegando en las redes y en el Internet y siendo parte de la cultura digital, que por cierto nadie se ocupó de tratar, mucho menos de cuestionar lo que estamos construyendo o preguntarnos sobre los cambios en los modelos de comunicación, las estrategias de creación de comunidades y temas afines, sin importar si se quiere vender telefonía, un programa de psicología, una causa social, boletos de taquilla, un disco o una revista.

Me preocupan los SOCIAL MEDIA EXPERT que andan queriendo vender la idea que en las Redes Sociales nos haremos ricos y famosos, que ganaremos campañas políticas y cambiaremos el mundo, y me remite a la euforia del DOT COM y su caída a pique. ¡Mucho cuidado con esto!

– Paola Stefani

El éxito se remite en número de seguidores (ni mencionemos los seguidos) y reacción de opinión o si eres un Trending Topic como lo fue #140Mexico o si el hashtag que inventaste fue exitoso. ¿y los contenidos? ¿y el análisis?

En todo caso, me pareció más interesante la presencia de la Policía del DF o la Profeco incorporándose a estos modelos de comunicación, que los artistas promoviéndose con sus egos exaltados o jóvenes con ímpetu y ganas de hacer pero que pareciera que no se sientan a reflexionar lo que están haciendo y para qué, y más aún, lo que quieren comunicar.

Me preocupan los SOCIAL MEDIA EXPERT que andan queriendo vender la idea que en las Redes Sociales nos haremos ricos y famosos, que ganaremos campañas políticas y cambiaremos el mundo, y me remite a la euforia del DOT COM y su caída a pique. ¡Mucho cuidado con esto!

Por eso mismo, en Titán no hay ni social ni media ni expert.

Compartido por Paola Stefani:  Twitter, Titán y las Nebulosas

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 12 =