Tres mujeres se perfilan para gobernar en los municipios más importantes de Quintana Roo, de acuerdo con una columna de análisis publicada por el medio Periodistas Quintana Roo.
De acuerdo con el texto firmado por Javier Chávez, Morena podría ganar las elecciones locales de 2021 en Cancún y Playa del Carmen, aunque ve conflictos en la capital, Othón P. Blanco.
El escenario más definido, de acuerdo con el columnista, está en Playa del Carmen, donde considera que Laura Beristain será candidata a reelegirse como alcaldesa; entre los factores que ve para que Beristain logre la candidatura están su perfil de autentica amloista y apunta que “Morena no ha fortalecido otra figura con vigor político en Playa del Carmen”.
Beristain competiría como candidata de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo. Entre sus competidoras, ve a la diputada local Lili Campos Miranda, quien iría en un bloque encabezado por el PAN, pero esa candidatura también la buscaría la diputada y exalcaldesa Cristina Torres.
Difícil escenario en Cancún y la capital
Si Beristain la tiene fácil en Playa del Carmen, no es igual para quienes aspiran a gobernar en Othón P. Blanco y Cancún, municipios que gobierna Morena desde 2018.
En la capital no hay definición de candidato y al partido le afecta “el acentuado desprestigio del alcalde emergente Otoniel Segovia Martínez, quien ha dado vía libre a su Secretario Particular Luis Gamero Barranco para que haga campaña desafiando la ley electoral”, plantea el columnista.
El mismo autor ve conflictos en Cancún, pues aunque la alcaldesa Mara Lezama busca la reelección, apunta que ella está debilitada Mara y que “ha sido doblegada por su novatez”.
El autor no lo menciona, pero es posible que el reciente conflicto iniciado tras la represión a una marcha feminista le afecte, pues las manifestantes fueron atacadas a balazos por la policía municipal, aunque esta depende del Mando único, un hecho inédito en la historia reciente el país.
LEE MÁS: Alcaldesa de Cancún niega haber ordenado reprimir a feministas
Además, Chávez ve en Cancún un choque entre la alcaldesa Mara Lezama Espinosa y la senadora retadora de Morena, Marybel Villegas Canché, quien “pretende arrebatarle a Mara el pasaporte para intentar la reelección”.
Incluso señala que Villegas canché buscará ser candidata a la gubernatura en 2022.