“El asalto al Congreso ha sido una grave afrenta a la democracia”
Cuando partidarios armados del presidente Donald Trump entraron por la fuerza al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, día del recuento electoral final, la ironía de las escenas producidas en la cuna de la democracia no pasó desapercibida a los internautas del Caribe. Haití, al norte del archipiélago, fue uno de los países a los que el presidente Donald Trump se refirió como “cagadero” en 2018.
Sin embargo, la irrupción, que según el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, la llevó a cabo “terroristas locales”, no logró su objetivo. Una vez contenido el caos, se reanudó la sesión del Congreso y Joe Biden fue confirmado como el siguiente presidente de Estados Unidos, pero la discusión sobre la democracia estadounidense continuó.
El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) sigue teniendo gran resonancia en la región. Por lo tanto, se puso de manifiesto la diferencia entre el trato a los blancos partidarios de Trump y la forma en que la policía trata regularmente a los estadounidenses negros
El trinitense Renee Cummings, que vive en Estados Unidos, dijo en Facebook:
Were these protesters Black we would be discussing dead bodies at the U.S. Capitol and not a breach of security.
Si estos protestantes fueran negros, estaríamos hablando de muertos en el Capitolio de Estados Unidos y no de un fallo de seguridad.
De un solo golpe, Kathryn Sollmeyer-Wight abordó tanto el sentir de “país de mierda” de Trump como las relaciones raciales de Estados Unidos:
This is the USA, not a 3rd world country?
If these were folks who looked like George Floyd it would have been another story.
¿Esta es Estados Unidos, no es un país del tercer mundo?
Si estas fueran personas que se parecieran a George Floyd, sería otra historia.
Al compartir un tuit del rapero 50 Cent, que mostraba a la Guardia Nacional parada frente al Monumento a Lincoln durante las protestas por el asesinato de George Floyd el 2 de junio de 2020, Dionne Ligoure bromeó:
Leaving this right here because I am SURE Facebook will suspend my account if I say anything further ….
Dejo esto aquí ya que estoy SEGURA de que Facebook suspenderá mi cuenta si digo algo más…
La usuaria trinitense Sophie Wight publicó la foto de un manifestante que se llevaba el podio del presidente de la Cámara y añadió:
I’m not sure I have ever seen such delusion, privilege and idiocy in one image.
And how much ya wanna bet he will just get to laugh about this with friends for the rest of his life? He’s unlikely to be shot and killed, and he knows it. It’s all over his face. https://t.co/F7mM5ypJRe
— Sophie Wight (@SophieKMW) January 6, 2021
No estoy segura de haber visto nunca este delirio, privilegio e idiotez en una sola imagen.
Y, ¿cuánto quieres apostar a que se reirá de esto con sus amigos el resto de su vida? Es poco probable que le disparen y lo maten, él lo sabe. Está escrito en su cara.
Para el músico trinitense Omari Ashby, que calificó el hecho de “intento de golpe”, la situación era clara:
America turns its ass to the world and spreads its racist plumage like some kind of nazi-esque peacock.
#shitholecountry
Estados Unidos muestra el culo al mundo y despliega su plumaje racista como un pavo real nazi.
Comparaciones
Mientras tanto, los usuarios jamaicanos de las redes sociales, muy sensibles a los avisos de viaje del Gobierno estadounidense que advierten sobre la delincuencia y la violencia en la isla, no pudieron evitar regodearse:
Travel Advisory #1
Jamaicans should avoid the Washington D.C area in light of the recent flare up in violence and what can be described as terrorist activities. If you have to traverse the area, please do so with the most extreme caution. pic.twitter.com/HYmdb0EJfV— ST. ANN 360 (@stann360) January 7, 2021
Aviso de viaje #1
Los jamaicanos deberían evitar la zona del distrito de Washington a la luz del reciente estallido de violencia y de lo que puede describirse como actividades terroristas. Si tienen que atravesar la zona, por favor háganlo con la más extrema precaución.
La secretaria de prensa del primer ministro Andrew Holness opinó:
Jamaica. We’re doing well. Lots to improve but we’re doing well. The fallacy we believe is the grass is greener on the other side. Truth is, despite our problems and hardships, the grass is green right here. Water it. Let’s all work to build Jamaica #Democracy #StrongerTogether
— Naomi Francis alt=”🇯🇲” class=”wp-smiley” style=”height: 1em; max-height: 1em;”> (@PressSecOPMJa) January 6, 2021
Jamaica. Nos va bien. Hay mucho que mejorar pero vamos bien. El error es creer que el césped es más verde en el otro lado. La verdad es que, pese a nuestros problemas y dificultades, el césped es más verde aquí. Riégalo. Trabajemos juntos para construir Jamaica. Democracia. Juntos más fuertes.
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con esas comparaciones:
I wish we could separate issues. When we say we are proud of Jamaica in comparison to what has been happening in the US, we are speaking of the usually smooth transfer of power. We are not saying Jamaica as a whole is some utopia, yes we have many other issues.
— Sir Gregory (@gregzry) January 7, 2021
Ojalá pudiéramos separar los problemas. Cuando decimos que estamos orgullosos de Jamaica en comparación con lo que ha estado pasando en Estados Unidos, estamos hablando de la transferencia de poder de siempre. No estamos diciendo que Jamaica en conjunto sea una utopía, sí que tenemos muchas otras cuestiones.
En Twitter, a la usuaria Kerry-Ann Morgan le asombró que el presidente Trump no pudiera aceptar su derrota:
Jamaicans where you all at?
Very proud to be a Jamaican alt=”🎉” class=”wp-smiley” style=”height: 1em; max-height: 1em;”>
We lose elections and we bawl and cuss how them tief yes but you would never see us behaving this way.
We rather say we sick and can’t attend the swearing-in alt=”😂” class=”wp-smiley” style=”height: 1em; max-height: 1em;”>
— Kerry-Ann Morgan (@patrioticjam) January 6, 2021
Jamaicanos, ¿dónde están todos?
Muy orgullosa de ser jamaicana. alt=”🎉” class=”wp-smiley” style=”height: 1em; max-height: 1em;”>
Perdemos las elecciones, lloriqueamos y maldecimos por cómo se comportan. Sin embargo, nunca nos verías comportarnos así.
Preferimos decir que estamos enfermos y que no podemos asistir al juramento. alt=”😂” class=”wp-smiley” style=”height: 1em; max-height: 1em;”>
Incluso los líderes de Jamaica en el extranjero calificaron el asalto al Capitolio como “antiestadounidense”.
Comentarios de líderes regionales
La ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, la senadora Kamina Johnson-Smith, enfrentó críticas tras enviar lo que el presentador de un programa de radio describió como un “tuit insípido”:
Absolutely empty. You minimized the gravity. You should condemn it and advise Jamaicans in Washington area of the resources available to them through the consulate available in the nation’s capital. A travel advisory is risky but shouldn’t be off the table.
— ً (@NationOrder) January 6, 2021
Con gran preocupación damos cuenta de las novedades de hoy en Washington D.C. Seguimos al tanto de los acontecimientos y confiamos que habrá un pronto regreso a la normalidad en este importante vecino y la democracia en el hemisferio occidental.
——————
Absolutamente vacío. Has minimizado la gravedad. Deberías condenarlo y advertir a los jamaicanos en la zona de Washington de los recursos de que disponen a través del consulado disponible en la capital de la nación. Un aviso de viaje es arriesgado pero no deberías descartarlo.
Sin embargo, Keith Rowley, presidente de la Comunidad Caribeña (CARICOM) y primer ministro de Trinidad y Tobago, hizo una declaración más fuerte en nombre de los Estados miembros de la comunidad:
The Caribbean Community (CARICOM) is deeply saddened and concerned at the unprecedented scenes that unfolded at the Capitol Building in Washington DC, USA, during the certification of the votes of the presidential elections by the US Congress.
The storming of the US Congress was a gross affront to democracy and the rule of law in a country which has been viewed as a leading light of representative governance the world over.
CARICOM looks forward to the restoration of order and the continuation of the process of transfer of power in a peaceful manner.
La Comunidad Caribeña (CARICOM) está profundamente consternada y preocupada por las escenas sin precedentes que se vieron en el edificio del Capitolio en Washington DC, Estados Unidos, durante la certificación de los votos de las elecciones presidenciales por parte del Congreso de Estados Unidos.
El asalto al Congreso ha sido una grave afrenta a la democracia y al estado de derecho en un país que ha sido considerado como la guía del gobernabilidad representativa en todo el mundo.
CARICOM espera el restablecimiento del orden y la continuación del proceso de transferencia del poder de manera pacífica.
Llegan los memes
Como era de esperar, muchos en la blogósfera caribeña respondieron con humor, aunque el tono subyacente fue de entusiasmo al ver caer a los poderosos.
Un usuario trinitense de Facebook publicó una imagen de uno de los revoltosos y añadió un texto que hacía que su atuendo pareciera un anuncio de un disfraz con una popular banda de carnaval:
Los memes temáticos del carnaval siguieron con una opinión inteligente de la exitosa canción de soca “Stage Gone Bad”. La imagen muestra a las estrellas de soca Kes y Iwer George cantando la canción en la explanada del Capitolio mientras los partidarios de Trump trepan por sus paredes:
Mientras tanto, el periodista trinitense Kejan Haynes tuiteó:
Trump trying to stop the protests pic.twitter.com/UjkSvGQKXM
— Kejan Haynes (@KejanHaynes) January 6, 2021
Trump intentando detener las protestas…
En Facebook, el usuario Philip Greene eligió utilizar un poema gracioso:
A mob of the MAGA persuasion
Conducted a statehouse invasion.
Though heavily armed,
They parted unharmed,
And that’s how you know they‘re Caucasian.
Un populacho de la persuasión de MAGA
Condujo una invasión en al Parlamento
Aunque fuertemente armados,
Se retiraron sin daños,
Y así sabes que son caucásicos.
Mientras tanto, en WhatsApp, una imagen ampliamente difundida de la bandera estadounidense con un plátano donde deberían estar las estrellas, lo decía todo:
Bromas aparte, los internautas de la región eran muy conscientes de la gravedad de la situación y de como se ha permitido todo sin control. En respuesta a las noticias de que redes sociales como Twitter y Facebook, que permitieron que Trump pudiera expresarse durante toda su presidencia independientemente de la comprobación de hechos, ahora lo había bloqueado, muchos usuarios vieron este gesto como un ejemplo de muy poco, muy tarde.
––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Marta Capua el día 10 January, 2021