Skip to content

¿Exilio profesional o quedarse a cambiar?

Foto: Amnistía Internacional

Quizás has recorrido decenas de empleos y has ido renunciando o te han corrido de cada uno de ellos por los constantes recortes y reducciones en los salarios.

Quizá emprendiste un negocio y te has dado cuenta que ser emprendedor en México equivale a ser pionero en el Salvaje Oeste entre monopolios, mafias, falta de crédito y abusos con pretexto de la crisis económica.

Quizá al igual que los miles de ejecutados estos ultimos años, has pensado que valdría la pena unirte a las filas del crimen organizado, que en regiones pobres del país se ha convertido en una lamentable opción o quizá la única para ganarse la vida.

33 millones de jóvenes de entre 19 y 29 años conforman el 40% de la población en México y eñ 60% de la población económicamente activa.

Cada año emigran tan solo a los Estados Unido cerca de medio millón de jóvenes en busca de oportunidades.

En un tenebroso contraste, las cárceles estan llenos de nuestra juventud, tan solo en el Distrito Federal 1 de cada 10 jóvenes está en prisión, una cifra alarmante.

¿Qué panorama se encuentra un recién egresado al ingresar al mercado laboral? Una rápida visita alos sitios de empleo, un joven que ha estudiado durante 4 años de su vida le espera un empleo sin casi prestaciones dentre 4 mil y 7 mil pesos (300-600 USD). Un joven que ha estudiado en escuelas cada vez más menos humanistas y cada vez más fragmentadas y sobre especializadas que los preparan si ninguna formación social ignorando materias como la filosofía, la ética y ewl derecho volviéndos en sujetos perfectos para la explotación laboral.

Esta es una realidad que en los últimos 10 años se ha venido agudizando y ante este terrible horizonte se entiende el que cientos de miles, ya sea obreros del campo o profesionistas especializados tengan como única opción nuestro vecino del norte.

A quién le beneficia la falta de oportunidades. En México existe mucho talento desaprovechado y existe una abusiva estructura económica que favorece a los monopolios, reprime el libre mercado y la libre empresa.

Ya se ha reconocido por el mismo gobierno que los bancos perjudican más que lo que benefician a la economía. Los grandes monopolios acaparan y saturan el mercado otorgándonos los precios más altos del mundo en telefonía, internet, electricidad, servicio básicos, materia primas, servicios bancarios.

México es el paraíso de los usureros, donde transnacionales se atreven a cometer abusos que ni en su propia tierra no se atreverían a cometer.

Si, es una situación lamentable y bein conocida por todos, reconocida por todos lso puntos de vista ideológicos, la derecha y la izquierda por primera vez coincidene en el diagnóstico. nuestro país se encuentra en crisis social y económica, es una realidad un Estado fallido.

¿Pero qué hacer ante esta crisis económica y social?

Emigrar nos resuelve nuestra realidad inmediata, nuestra satisfacción personal, pero por propia experincia les puedo decir que al irnos no resolvemos nada, no tenemos que irnos de nuestro país.

Les compartiré las acciones que he venido realizando y conociendo en esta larga búsqueda por sobrevivir y que me han permitido sobrepronerme a esta crisis y a esta falta de oportunidades:

Redes de Apoyo:

Cuando me lancé al ruedo profesional tuve relativa suerte, tuve la oportunidad de poder trabajar de inmediato de mi profesión y en una posición bastante decente. Cuando decidí lanzarme a emprender y no ser empleado el discurso lógico se contraponía a la realidad.

Muchos emprendedores tienen la misma idea, armar un superproyecto, enseñarlo, tocar puertas y esperar que en unmundo incorruptble tengan éxito con una competencia leal y un libre mercado.

La realidad con la que se encuentran es un mercado árido acaprado por unos pocos gurpos cerrados que manejan las cuentas más importantes, auténticos emporios familiares de todos los tamaños, piratería, extorsiones, corrupción y acoso de autoridades, robo intelectual y un capitalsimo de amigos.

Ante estos caso lo mejor es aliarte con los que padecen tu misma situación, cientos de pequeñas y medianas empresas se alían entre si en acuerdos de trueque o intercambio o establecen redes de negocio con lo queda libre del acaparamiento.

Ante la piratería y el robo se unen y contratan equipos legales colectivos, ante el abuso en precios se unen para realizar compras masivas y en el caso de freelances es cada vez más frecuente el caso de centrales formadas por haste decenas de profesionistas libres que se unen y orgnizan par adignificar precios y defenderse contra lo abusos que individualmente no podrían enfrentar.

Crédito Popular y compartir servicios:

Los bancos en México cobran las tasa de interés mas elevadas del mundo, si, del mundo. Sacar un crédito es imposible. Ante esto mushos empresarios acuden mejor a sus proveedores para obtener créditos en el pago de mercancías y cad avez más prescinden de los bancos. Algunas empresas se unen y rentan edificios completos compartiendo internet, redes y hasta servicios. Muchos profesionistas crean redes de apoyo y “tandas” de crédito y hasta equipo. (una tanda es por ejmplo cuando 10 personas se unen y cada semana aportan una cantidad pactada, cada semana esa suma se destina ya sea a comprar un equipo, por ejemplo una computadora o pagarle a un proveedor, asi se crea una peculiar forma de crédito sin intereses que ayuda más que los abusivos que otorgan los bancos.

Impulsar economia local:

Diversifica tus compras, en lugar de ir al supermercado (que solo hay dos practicamente en México) ve a la tienda de la esquina o al mercado. Puede que te cueste más pero haces más bien al distribuir la riqueza que darsela y que se estanque con los acaparadores.

Una formidable idea es destinar los fines de semana a divertirse a establecimeintos pequeños y que no pertenescan a redes explotadoras, existen muchos sitios que aún tratan bien al cliente y mucho más a sus empleados. Destina un fin de semana al mes a ir a la provincia del país y hacer tus compras en los tianguis (mercados populares) de la comunidad. Visita las playas vírgenes y los pueblos pequeños del interior del país.

Genera empleo.

Muchas veces la terrible tradicóin reciente de acaparar contagia a los profesiostas y empresas causando un perverso círculo vicioso, contryaendo la economía y las oportunidades. En cuanto puedas distribuye y expande tus proyectos. En mi caso cuando me encargan un sitio web ciontrato un fotógrafo, un disñedor y un programador, bien podría hacerlo yo todo, tengo la formación y podrá ganar 3 veces más de lo que obtengo de un proyecto, pero a la larga me ha beneficiado esta forma de actuar porque expandes tu red de negocios y por cada uno de loa amigos que he contratado (siempre distintos) es que me legan nuevos trabajajos y es a la larga que se estsablece una ganacia mayor y no solo monetaria, si no desarrollo social.

Fortalecer a la comunidad:

Es un hecho que nos e puede confiar en las autoridades, pero lo que no podemos perder es la confianza entre nosotros. Realice comités de vigilancia vecinal, mejora tu calle, ayuda al vecino en lo que esté a tu alcance. Este tip de redes en lo local me han salvado y he ayudad a salvar a vecinos ensituaciones de peligro, gracias a estas redes he sobrevivido a terribles situaciones que s eha presentado en esta cada vez más peligrosa Ciudad de México.

Impide los abusos:

Es mejor renunciar a aceptar abusos, bastó con aceptar una vez proyecto totalmente desfavorable pero motivado por la desesperación para aprender. Desde entonces realizo contratos, exijo anticipos, estandarizo costos con mis amigos. En el caso de las páginas web hemos logrado estandarizar los precios par aevitar la competencia desleal, o idiota la calificaría yo, de personas que ante la desesperación y sin ninguna estrtegia comercial razonable bajan sus precios creando canibalismo y desmeritando la profesión. Tu trabajo vale y mucho y es mejor entender que eres parte de una cadena. Una página por ejemplo es una herramienta poderosísima de venta con la que tu cliente puede que obtenga contratos que sin ella, no lo harían. Asi que vale más allá del tiempo que te tardes o lo fácil que con la tecnología es relizarlas.

Proteger e Impulsar Internet y la libertad de información

Una sociedad informada, es una sociedad desarrollada. Ese es nuestro motto en Pateando Piedras. Los medios de comunicación tradicionales pertencen a tres grandes familias, su calidad es cada vez peor y en lugar de promover el desarrollo y la educaicón de la gente la embelesan e idiotizan. Internet es una puerta de escape a las miles de propuestas porpositivas y de calidad. Hoy en día es el colmo que los programas de espectáculo sean margidos por los de chismes en la televisión. Casos más serios como el de Carmen Aristegui y el de Olallo Rubio son un buen ejemplo d eocmo otorgar medios de calidad y sin censura a través de la red.

Protégela, compártela difunde su uso y su utilidad.

Deja de soportar el Sistema Político y construye democracia

Anula tu voto hasta que todos los mexicanos podamos votar y ser votados. Algo tan simple. Todos podemos votar pero no podemos postularnos en simulación de democracia. Anula tu voto y exije, es lo mejor que podemos hacer. El sistema debe ser insostenible y de ja de depender de él, el poder en realidad lo tenemos nosotros.

Realizando estas acciones simples el arcaico sistema politico y económico que nos mantiene en el atraso colapsará y no tardará en hacer entender a los monopolios que necesitamos cambiar, que necesitamo libertad, que necesitados libre mercado en lugar de más impuestos o programas de limosna social, que necesitamos una economía activa y no el proteger interses monopólicos y perversos. Que necesitamos libertad de opinión y expresión.

Deben darse cuenta pronto o los sobrepasaremos, cuando se den cuenta habremos construído otro país en el que ellos serán irreleventes. Ellos sobreviven gracias a nosotros, quítate el velo. Mirá más allá, ellos te quieren desesperado y con miedo para que aceptes abusos y olvides tus derechos, para que aceptes ciudades tomadas por el ejército o el narcotráfico. Para que no te indignes cuando niños mueren quemados y nadie resulta detenido.

Indignate y libérate. Sólo ayudándonos podremos. No necesitamo ningún lider ni Salvador, la guia esta en nosotros y en decidir que futuro y que presente queremos vivir.

En estos tiempos es mejor unirse y construir. En estos tiempos más que emprendedores somos pioneros apaciguando un Salvaje Oeste controlado por mafias. La buena voluntad siempre prevalece y lograremos cambiar.

Ellos quieren que te vayas, que alimentes el jugoso negocio de tráfico de personas y el del trabajo ilegal. Piensa. Es mejor quedarse y apostar a construirle.