Skip to content

¿Existe la posibilidad de restricciones de viaje en México por la variante Ómicron?

30 noviembre, 2021

El subsecretario de Salud de México dijo que medidas como restringir los viajes o cerrar fronteras son de poca utilidad en respuesta a la aparición de la nueva variante del coronavirus Ómicron.

De acuerdo con Hugo López Gatell, quien ha sido el rostro de la respuesta del gobierno mexicano a la pandemia, dijo que algunas de las medidas que han tomado otros países son “desproporcionadas” a lo que muestra la evidencia científica existente.

“No se ha demostrado que sea más virulento o que evade la respuesta inmune inducida por las vacunas”, dijo en una publicación de Twitter el sábado.

“Las restricciones de viaje o el cierre de fronteras no son medidas muy útiles. Afectan la economía y el bienestar de las personas”.

El descubrimiento de la variante ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones a los viajeros del sur de África y una caída en los mercados financieros, ya que los inversores temen que la nueva variante detenga la recuperación mundial de la pandemia de casi dos años.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a Ómicron, detectado por primera vez en Sudáfrica, como una variante “preocupante”, aunque advirtió a los países que no impongan apresuradamente restricciones a los viajes, manifestando que deberían adoptar un “enfoque científico y basado en el riesgo”.

Desde que comenzó la pandemia, México ha reportado más de 3.8 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 293,000 muertes.

Gran Bretaña, Alemania e Italia detectaron casos de Ómicron el sábado y el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas medidas para contener el virus, mientras que más naciones impusieron restricciones a los viajes desde el sur de África y, en el caso de Israel, prohibieron la entrada a todos los extranjeros.