Skip to content

Expertos afirman que la pandemia podría terminar para finales de 2022

11 diciembre, 2021

Bill Gates presentó un escenario aparentemente probable: “En algún momento del próximo año, Covid-19 se convertirá en una enfermedad endémica en la mayoría de los lugares”.

Si Covid se convierte en una enfermedad endémica, una enfermedad de gravedad relativamente baja que circula constantemente por ciertas partes del mundo, la fase pandémica de la enfermedad podría llegar a su fin en 2022, escribió el cofundador de Microsoft y filántropo multimillonario de la salud.

Los expertos médicos, incluido el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, están de acuerdo en que es posible que Covid nunca desaparezca por completo. La idea de lidiar con Covid para siempre puede parecer abrumadora, pero vivir con un virus endémico es muy diferente al pasado año y medio de vida pandémica en el mundo, y la transición no sucederá de la noche a la mañana.

¿Qué significa el fin de la pandemia?

El primer paso es vacunar a suficientes personas contra Covid para degradar el estado de pandemia de la enfermedad. Más vacunas ayudarán a disminuir la cantidad de casos graves, hospitalizaciones y muertes, lo que indica el comienzo de la transición de Covid a endémica.

Para ver un ejemplo de un virus endémico, observe la influenza. La gripe circula constantemente de fondo, subiendo y bajando estacionalmente cada año. Las personas se vacunan regularmente contra él, lo que les ayuda a desarrollar múltiples capas de inmunidad durante muchos años.

Vivir con Covid

Vivir con Covid requerirá un cambio de mentalidad, dice Brewer, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA: “Tenemos que dejar de actuar como si hiciéramos todo bien, vamos a hacer que este virus desaparezca por completo”.

Más bien, dice, la gente debería tratar de “minimizar las consecuencias económicas y de salud tanto como sea posible, y seguir con nuestras vidas”.

Durante las épocas más frías del año, algunas medidas de prevención ahora familiares podrían permanecer generalizadas, como usar máscaras en lugares públicos cerrados y quedarse en casa cuando está enfermo para prevenir la propagación.

Los brotes aún podrían surgir en las comunidades locales, pero la aparición de nuevos medicamentos antivirales Covid, que aún no han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., podrían ayudar a tratar a las personas y evitar que la enfermedad se propague masivamente nuevamente, escribió Gates.

Aún se desconoce mucho sobre ómicron, incluido si causa una enfermedad grave y cuánta protección brindan las vacunas y los refuerzos. Los primeros datos indican que puede ser más transmisible que las variantes anteriores, pero causa infecciones menos graves y puede ser derrotado por inyecciones de refuerzo.