Skip to content

Detienen al Chapo Guzmán por tercera vez; lo enviarán de nuevo al Altiplano

8 enero, 2016

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó en su cuenta de  Twitter la detención del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, señala la cuenta @EPN.

 

Las reacciones al tweet de Peña Nieto corren a varios mensajes por segundo:

 

Luego de haberse escapado en una espectacular fuga y después de sendos operativos de la Marina en Durango se informa que esta mañana habría sido detenido el narcotraficante más buscado del mundo presumiblemente en Los Mochis de acuerdo al diario Reforma y la BBC:

chapo recapturado recapturan al Chapo 2016 Foto de la recaptura del Chapo Guzmán por la Marina de México

Operación en Los Mochis

En un comunicado publicado este 8 de enero poco antes del tuit de Peña Nieto, la Marina había reportado una operación en Los Mochis iniciada por una denuncia ciudadana acerca de la presencia de hombres armados en una vivienda.

“Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro”, señala el comunicado.

“Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, agrega.

El documento no especifica que esta fuera necesariamente la operación en que fue arrestado El Chapo, como afirman los medios locales y agencias internacionales.

La Marina señala además que del lugar consiguió fugarse Orso Iván Gastelum Cruz, identificado como el supuesto jefe de la zona norte de Sinaloa.

A las 3 de la tarde habrá una conferencia de prensa para dar más detalles.

De crisis de estado a salvavidas del gobierno

La fuga de Joaquín Guzmán se convirtió en una crisis de Estado para el gobierno de Peña Nieto. Temas como la corrupción, el “Estado fallido” y la violencia se afianzaron a las portadas internacionales, después de que la administración pretendió dar un giro a su imagen. El mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había reconocido la crisis profunda que provocó la fuga, sólo comparable con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Peña Nieto destacó, en un segundo tuit, la labor del Gabinete de Seguridad.

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, dijo.

Analistas habían dicho que la recaptura de Guzmán Loera era una oportunidad para que Peña recobrara la credibilidad perdida.

Con información de Sin Embargo y BBC Mundo

Más información en breve