Facebook: ¿semana negra o brillante estrategia publicitaria?

Después de que un activista cibernético dejara al descubiero graves fallas en el cuidado de datos personales de facebook dejando al descubierto la información de más de 100 millones de cuentas, Facebook sufrió esta semana el ataque de INCI, que significa “perla” en turco y son un grupo de hacktivistas turcos que sembraron el Facebook español de expresiones ofensivas como “fuck you bitches” en lugar de “hoy cumple años…” y otras expresiones en turco que dejaron a los usuarios asombrados.  El hackeo ya ha sido subsanado y Facebook presentó sus disculpas.

Cabe también la duda, ante lo benigno de los hackeos y filtraciones de datos, cuyo impacto mediático ha sido sensiblemente mayor a la verdadera gravedad del problema (durante el hackeo, Facebook continuó funcionando, y los datos filtrados resultaron simplemente ser un recopilatorio de los “datos públicos” de Facebook), de que estemos asisitiendo a una campaña de publicidad de Facebook. Obviamente, no podemos demostrarlo, pero no deja de resultar curioso que todos estos hackeos (muy benignos, por otra parte) aparezcan a la vez que la intensa campaña de la película “The Social Network, dirigida por David Fincher, cuyos trailers están siendo difundidos estas semanas y que ha generado gran expectativa entre los internautas.

Surge entonces la pregunta maliciosa: ¿Nos encontramos pues ante una semana negra para Facebook? ¿O, dado el eco que se ha hecho de estas noticias y su fuerte vinculación con el próximo estreno de The Social Network, se trata más bien de una original y a todas luces muy efectiva campaña publicitaria a través de las redes sociales? Una campaña viral que -de ser cierta la sospecha- ha sido además completamente gratuita, generada desde blogs y comunicada a través de facebook y twitter. Si es cierto, hay que quitarse el sombrero frente a los creativos de Facebook. Y si no, hay que felicitar a los presuntos hackers por su ingenuidad…

(…y nos añadimos, con esta y otras notas, a la lista de medios que le han hecho promoción gratis a Facebook)

Foto: oversocialized

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 3 =