Skip to content

Feliz Día del Hombre

19 noviembre, 2020
El día de hoy, 19 de noviembre, es el Día del Hombre, es por eso que les queremos dedicar una nota a esos preciosos seres de la naturaleza. Todas tenemos un papá, un novio o un hermano, después de todo. O quizá no, pero vayamos con la corriente.

Sabemos, guerreros, que ustedes sufren día a día la opresión por sexo; y que no hay momento que no tengan presente las cadenas que conllevan sus genitales. A todos ellos para los que la vida es una batalla constante. Para los que han sido heridos por alguna malvada mujer, para los víctimos de la “ex loca”: ¡No todas somos así! Algunas sí nos preocupamos.

¿De dónde viene el Día del Hombre?

En 1992, un tal Thomas Oaster de la Universidad de Missouri-Kansas, propuso el día para que los “varones” se concientizaran sobre su salud y otras problemáticas con “nuevas masculinidades”. Sin embargo no fue ¿hasta? 1999 cuando se “instauró oficialmente” el Día del Hombre en diversos países. Estas son las razones actuales para el mismo (fuente):

Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación. (!)

Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial. (:heart:)

 

Afortunadamente, el día de hoy se trata de luchar por vidas “dignas y honradas”. No sabemos exactamente quién decide aquí qué se considera “digno y honrado”, pero pensemos que es algo bueno. Y no podemos dejar de lado el segundo punto: ¡gracias por sus “contribuciones” al cuidado de los niños! Esa “ayudita” siempre puede serle útil a sus esposas, cuya obligación es asumir el 100% de los cuidados.

Sin embargo, el mejor punto es el 4. Es el que necesita más atención: ¡ya basta de la discriminación a los hombres solo por ser hombres! Esto es algo que pasa todo el tiempo y nadie hace nada al respecto. Aunque lo de la igualdad es muy cierto, aunque realmente no somos exactamente “iguales” y la palabra es “equidad”, pero eso no importa. Es momento de agradecer que por fin alguien está pensando en ellos. ¡Muy bien, amigos! ¡Rompan todo! 

Y para los disidentes del patriarcado…

Incluso hay un hashtag que reza “NotAllMen”, y aunque en el fondo Yes, All, todavía existen algunos disidentes del patriarcado y otros cuantos que sí han llegado a cuestionarse profundamente sus privilegios. Para los queer, para los discriminados, para los que han conocido la violencia de la que su “manada” es capaz: ¡Espero que su lucha sea exitosa!