Ícono del sitio LQS

Feliz Día del Hombre

El día de hoy, 19 de noviembre, es el Día del Hombre, es por eso que les queremos dedicar una nota a esos preciosos seres de la naturaleza. Todas tenemos un papá, un novio o un hermano, después de todo. O quizá no, pero vayamos con la corriente.

Sabemos, guerreros, que ustedes sufren día a día la opresión por sexo; y que no hay momento que no tengan presente las cadenas que conllevan sus genitales. A todos ellos para los que la vida es una batalla constante. Para los que han sido heridos por alguna malvada mujer, para los víctimos de la ex loca: ¡No todas somos así! Algunas sí nos preocupamos.

¿De dónde viene el Día del Hombre?

fuente):En 1992, un tal Thomas Oaster de la Universidad de Missouri-Kansas, propuso el día para que los “varones” se concientizaran sobre su salud y otras problemáticas con “nuevas masculinidades”. Sin embargo no fue ¿hasta? 1999 cuando se “instauró oficialmente” el Día del Hombre en diversos países. Estas son las razones actuales para el mismo (

Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación. (!)

Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial. (:heart:)

 

Afortunadamente, el día de hoy se trata de luchar por vidas “dignas y honradas”. No sabemos exactamente quién decide aquí qué se considera “digno y honrado”, pero pensemos que es algo bueno. Y no podemos dejar de lado el segundo punto: ¡gracias por sus “contribuciones” al cuidado de los niños! Esa “ayudita” siempre puede serle útil a sus esposas, cuya obligación es asumir el 100% de los cuidados.

Sin embargo, el mejor punto es el 4. Es el que necesita más atención: ¡ya basta de la discriminación a los hombres solo por ser hombres! Esto es algo que pasa todo el tiempo y nadie hace nada al respecto. Aunque lo de la igualdad es muy cierto, aunque realmente no somos exactamente “iguales” y la palabra es “equidad”, pero eso no importa. Es momento de agradecer que por fin alguien está pensando en ellos. ¡Muy bien, amigos! ¡Rompan todo! 

Y para los disidentes del patriarcado…

Incluso hay un hashtag que reza “NotAllMen”, y aunque en el fondo Yes, All, todavía existen algunos disidentes del patriarcado y otros cuantos que sí han llegado a cuestionarse profundamente sus privilegios. Para los queer, para los discriminados, para los que han conocido la violencia de la que su “manada” es capaz: ¡Espero que su lucha sea exitosa! 

Salir de la versión móvil