Skip to content

Feliz Día Internacional de la Mujer Emprendedora

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora con el fin de visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino, así como acabar con la desigualdad de género.

La fecha que se asignó en las Naciones Unidas en 2014 fue el 19 de noviembre. Por tanto, el Día de la Mujer Emprendedora se celebra cada 19 de noviembre. El objetivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora es el de sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema empresarial y financiero actual para aquellas mujeres que quieren emprender.

Hoy más que nunca se necesita que en el mundo entero exista una igualdad de género. De acuerdo a las Naciones Unidas, las mujeres tienen derechos inalienables, los cuales ha venido apoyando desde su Carta Fundacional. Desde sus inicios, este organismo internacional, creó la Comisión de la Condición Jurídica y de la Mujer con el fin de que comenzara a promoverse la igualdad de género, así como el empoderamiento de la mujer.

Tuvieron que transcurrir unos años más para que la Asamblea General declarara en 1975 el Año Internacional de la Mujer, que dio lugar a que se realizara la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, todo esto gracias a los innumerables movimientos feministas que en todo el mundo se llevaron a cabo durante la década de los 70.

Tasa de emprendimiento de la mujer a nivel mundial

Las regiones del planeta que presentan mayores tasas de emprendimiento de las mujeres son las que se encuentran en vías de desarrollo como es el caso de América Latina y África. En Angola, de cada diez mujeres, cuatro o más son capaces de desarrollar su propia empresa, lo mismo ocurre en países como Chile y Colombia.

En el caso de los países europeos, España ocupa el décimo sexto lugar por encima de Alemania y Reino Unido y donde se espera que la tasa siga en aumento para los años que están por venir.

Mujeres mexicanas emprendedoras

Hay numerosos casos de mujeres emprendedoras mexicanas y líderes en diversos rubros, que destacan por su esfuerzo y el impulso por beneficiar a la sociedad. De acuerdo con México Desconocido, nos presentan a cinco mujeres emprendedoras mexicanas al frente de negocios de éxito. Son ejemplos de innovación, gestión y trabajo duro durante esta crisis sanitaria.

1.- Gabriela León. Directora de la empresa mexicana Gresmex que maneja la molécula Nbelyax, cuyo beneficio principal es la capacidad de eliminar bacterias y virus, desde la gripa hasta el ébola. Esta molécula puede parar pandemias, ya que elimina virus, bacterias, esporas, micobacterias y hongos. Puede ayudar a frenar bacterias como el ébola y a erradicar infecciones tanto en heridas como en hospitales.

2.- Vera Makarov. La startupera ha estado detrás de Carmudi, Lamudi y Hellofood. Su más reciente apuesta para combatir el desempleo en México es Apli, una aplicación que funciona poniendo en contacto a quienes necesitan a un empleado con quienes necesitan un empleo. La mayoría de las ofertas son temporales o de medio tiempo. Los principales usuarios de la aplicación son personas que recientemente se han quedado sin trabajo.

3.-Carolina García. Cofundadora de Chiper.co la solución tecnológica para los tenderos mexicanos para optimizar y crecer sus ventas en plena crisis, ya que organiza, mediante una aplicación, las órdenes de pedido de los productos que se venden allí y su horario de entrega, eliminando los intermediarios y optimizando el tiempo de los responsables de las tiendas.

4.- Abril Vieyra. Directora y fundadora de Flow, la primera plataforma digital mexicana con un modelo único de atención. La pandemia de COVID-19 ha llevado a que mucha gente tenga que recurrir al formato de la «psicología en línea», más aún si previo a su comienzo ya se encontraban bajo algún tipo de tratamiento o terapia psicológica. No obstante, la crisis ha transformado la forma en la que se está accediendo a todo tipo de servicios, incluidos los de carácter médico o terapéutico, por lo que la ayuda psicológica en línea se ha transformado en un nuevo estándar.

5.-Juana Ramírez. Fundadora y presidenta de Grupo SOHIN, Juana es impulsora de la salud como motor del emprendimiento social. Naturalizada mexicana en 2016 logró poner la salud en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos del Consejo de Salubridad General de México. Hoy junto con sus socios de la ASEM (Asociación de emprendedores de México), busca generar las mejores políticas públicas y prácticas corporativas que ayuden a las pymes a salir de la grave situación que viven en este periodo.

Salir de la versión móvil