Skip to content

Festival cultural en Zacacuautla, organización comunitaria contra los talamontes

27 febrero, 2013
El Centro Cultural Catarsis en Hidalgo invita al Festival Cultural por el Bosque, por el Agua, por la Vida, que se organiza este fin de semana en apoyo solidario a la comunidad de Zacacuautla, que enfrenta un problema con talamontes ilegales y con el mal gobierno que en vez de defenderlos los persigue.

A través de este festival se pretende llevar a la comunidad algo de cultura de la que no se brinda por televisión, aportar un grano de arena a esta lucha en defensa de la naturaleza, y mostrar a la población cómo trabajar desde diferentes frentes a través del conocimiento y el arte.

El evento iniciará este sábado 2 de marzo con actividades en talleres para enseñar a jóvenes, niños y adultos del reciclaje, masas compactas, pintura digital, armado de libros en técnica cartonera, lombricomposta y elaboración de hornos solares. Además de la proyección de un filme infantil y del documental, La comuna de Cherán K’eri.

Artistas se han sumado a esta causa y por eso la compañía Agua para Chocolate llevará su montaje clown Bolero y Son, y la compañía Teatro Cuerpo Social acercará a la comunidad a la danza Butoh con la presentación de El silencio se mueve, a cargo de Carlos Cruz. Ellos mismos ofrecerán a personas de la tercera edad el taller de Edocorporalidad: El cuerpo mágico en acción en las actividades de domingo.

Y para cerrar el festival el poeta Venancio Neria llevará un espectáculo de narración oral, actividad que presenta en distintas comunidades indígenas y marginadas de Hidalgo. Y concluirá la jornada con el concierto que Francisco Barrios El Mastuerzo ofrezca en la comunidad.

La comunidad de Zacacuautla, en el municipio de Acaxochitlán, presenta un problema con talamontes, que a pesar de no cumplir con los requisitos formales establecidos por ley, se le concedió la autorización de terminar con parte del bosque, lo que amenaza peligrosamente el reabastecimiento de los manantiales.

La demanda de audiencia con autoridades federales y estatales ha sido omisa, y sufren de hostigamiento por parte de la policía y de los talamontes que buscan provocar a la comunidad inconforme.

_________________________________________________________________

Fuente y contacto:

https://www.facebook.com/events/479817852082574/

https://www.facebook.com/centroculturalcatarsis