Skip to content

Firma del TTP en México dependerá de cómo lo hagan en EEUU

7 enero, 2016
Index

De acuerdo a Ildefonso Guajardo Secretario de Economía este habría sido el pacto hecho con el Senado de la República para aprobar este polémico tratado que se ah considerado como uno de los peores en relación a la protección de la población frente a las corporaciones:

STOP TPP Fast Track

La Secretaría de Economía (SE) y el Senado de la República acordaronllevar a cabo el proceso de discusión, votación y, en su caso, aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) en paralelo a como ocurra en Estados Unidos.

En su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, celebrada en la ciudad de México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que realizar ambos procesos en forma simultánea fue a propuesta suya y recibió el respaldo de los senadores mexicanos.

Guajardo expuso que una vez que los ministros de comercio de los 12 países miembros del TPP firmen el texto del acuerdo en Wellington, Nueva Zelanda, el próximo 4 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto podría enviarlo en forma inmediata al Senado para su discusión; pero que no lo hará así por estrategia, para ver cómo avanza el procedimiento en Estados Unidos.

La discusión en el país vecino del norte no se espera que se realice sino hasta después de las eleccione presidenciales. Después de las experiencias del Senado con ACTA al parecer se lo están tomando con cautela.

Con información de El Economista

___

Foto: “Dallas Rolling Rebellion Advocates for Net Neutrality and Takes on TPP & Fast Track” Back Bone Campaign | Flickr (CC)