Skip to content

Freddie Mercury, a 30 años de su muerte recordamos su paso por México

Un 24 de noviembre de 1991 muere el cantante de Queen a los 45 años a causa de una bronconeumonía agravada por el VIH.

Freddie Mercury tenía el poder de llenar estadios y emocionar al mundo entero. Queen fue una de las bandas que marcó un antes y después en la música. Sin duda, Queen no hubiese sido la leyenda que es hoy en día, sin su vocalista Freddie Mercury.

Pero aunque parezca imposible, en México no resultó la mejor experiencia, por algunos factores externos al grupo, lo que provocó que fuera la única vez que visitaran el país. Ocurrió en 1981, cuando tocarían por primera vez en los escenarios mexicanos, por su gira The Game Tour, en las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y Monterrey.

Por desgracia, en esos tiempos México no contaba con la capacidad para la organización en eventos masivos, especialmente cuando se trataba de una banda como Queen, que para ese momento era de las más populares y queridas por los fanáticos.

Para comenzar, en ese momento solo se otorgaban seis visas diarias, sin embargo, Queen necesitaba 18 para todo su equipo, así que desde la llegada al país hubo contratiempos. En el concierto en Monterrey se desató el desastre, los organizadores del evento habían pautado una hora antes, lo que creó impaciencia en el público al tener que esperar por varias horas, que al terminar, toda la emoción produjo una estampida dejando algunos heridos.

Posteriormente, viajaron para presentarse en el Estadio de Béisbol Ignacio Zaragoza en Puebla. La multitud pudo acceder al estadio provocando un enfrentamiento con la policía, en especial cuando personas que no tenían boletos intentaron entrar.

Además, en el concierto Freddie lanzó agua al público, como lo había hecho en muchos conciertos de Queen anteriormente, al parecer esto no fue del agrado del público. Y para rematar, Freddie Mercury salió del escenario con un sombrero de paja, lo que ocasionó reclamos del público, abucheos y finalmente fue lo que hizo que le lanzaran zapatos, latas y botellas para golpearlo.

Queen decidió realizar su segundo concierto al día siguiente, pero luego de eso cancelaron el resto de las fechas en Guadalajara y Ciudad de México, dejando al país con una mala impresión debido a la falta de organización.

Salir de la versión móvil