¿Fue buena idea registrar “BarCamp” por @paw y @lion05 en México ante el IMPI? Pros y contras

El BarCamp es un evento por así decirlo, informal, donde se ofrecen desconferencias, se difunde por internet y se asiste por invitación.

El primer BarCamp tuvo lugar en Palo Alto, California, entre el 19 y el 21 de agosto de 2005 en las oficinas de Socialtext. Fue organizado en una semana y asistieron 200 personas. A partir de aquel momento se fueron repitiendo experiencias similares, hasta alcanzar en breve más de treinta ciudades alrededor del mundo.

El BarCamp nace de la comunidad, representa la colaboración y el espíritu del Software Libre.

Hoy ha causado revuelo en la Tuitósfera la decisión de Paola Villarreal (@paw) y de León Felipe Sánchez Ambia (@lion05) de registrar ante el IMPI a “BarCamp” como marca registrada con la intención de proteger este concepto de la comercialización y para que continúe con su espíritu libre:

@Paw en su blog, expone que lo hizo tras consultar a los líderes de las comunidades relacionadas al Software Libre e Internet en México y con Chris Messina creador del concepto.

Una intención loable y noble, pero que sin embargo se presta a malas interpretaciones.

Es cierto que estos esfuerzos libres como el BarCamp están en peligro, pero nadie puede hablar en nombre de una comunidad, sin antes consultarla.

Y nadie se pude proclamar el apóstol o el defensor de un ideal que nació de forma colectiva por más razón que tenga cuando el espíritu de la causa que defiende es democrático..

Con el espíritu de promover la discusión al respecto, reproducimos aquí las razones de Paola Villarreal y de Hyde, miembro de la comunidad barcamp.org quienes son los que se han pronunciado al respecto:

Las Razones de Paola Villarreal para registrar como marca “BarCamp” ante el IMPI:

Lo que NO significa el registro:

1. No me vas a tener ni siquiera que pedir permiso para realizar un Barcamp en México porque la marca no va a ser mía por mucho tiempo. Continúa leyendo.
2. No hay reglas acerca de lo que es y no es un Barcamp. Cada quien hace su Barcamp como mejor le guste y ese es el chiste. Así seguirá.
3. No me estoy apropiando de la marca por la sencilla razón que se está en pláticas con varios personajes de la comunidad Barcamp en México (César Salazar (SHDH), Mauricio Pastrana (Tequila Valley), etc.) con el fin de formar una Asociación Civil a la cual se le entregarán los derechos de la marca (¿quieres formar parte de ella? Acércate)
4. No se está haciendo esto con ningún fin, ni de lucro ni de protagonismo. Lo hago porque, desde la comunidad de Software Libre en México, hemos sufrido en algunas ocasiones de la mala voluntad de algunas personas al apropiarse de una marca y exigir regalías. Eso NO va a pasar con Barcamp.
5. No convoqué a ninguna reunión, junta, ni nada parecido para discutir este tema porque es justo en esos momentos cuando salen los vivales. Cuando se forme la A.C. ya se tendrá el registro de la marca, se cederán los derechos, y se procederá a hacer lo que en la A.C. se decida. Al fin y al cabo, la marca ya está registrada.

Lo que SÍ significa el registro:

1. Que Barcamp estará protegido de abusos, sobretodo que, al estar de moda y tener tratos con marcas grandes y multinacionales, ponemos el suelo al nivel de ellos y tenemos un recurso legal por si se llega a necesitar.
2. Se abre la oportunidad de que la comunidad se comprometa y participe en algo “formal”, con estructura, y con el bien de la misma comunidad en la mira.
3. Se creará y promoverá el branding de Barcamp para quien lo quiera utilizar, (pendones, pósters, etc.) y se apoyará a la organización de Barcamps con estos una vez que se forme la A.C.
4. Se traducirá todo el contenido pertinente para ayudar a la creación de barcamps y se pondrán a disposición de la comunidad las herramientas que puedan llegar a ser útiles para los futuros organizadores de Barcamps en México.
5. Al crearse la Asociación Civil se abre la posibilidad de que, quien esté interesado, se adhiera a esta y pueda ayudar en las decisiones pertinentes.

Lo que yo ofrezco a Barcamp:

1. Ayudar en la formación de la Asociación Civil
2. Realizar y pagar los trámites correspondientes a la cesión de derechos de la marca a la Asociación Civil.
3. Crear herramientas que ayuden a la organización de nuevos Barcamps.
4. Renunciar a la Asociación Civil una vez que esté bien establecida.

La opinión de @_Hyde dejada en Barcamp.org al respecto:

“…Resulta ser que la señorita Paola Villarreal Rodríguez (@Paw) y el licenciado León Felipe Sánchez Ambia (@lion05) han buscado el registro de la marca “Barcamp” en México para que, segun entiendo, quien quiera realizar un Barcamp tenga que obtener un permiso de ella.

Creo que esto es un gran problema ya que el Barcamp no es una marca que pertenezca a una persona solamente, sino que es un evento que ha sido creado y ha crecido gracias a la comunidad, el hecho de adueñarse de esta manera tan vil de la marca por parte de personas que dicen apoyar a todos los que organizamos este tipo de eventos, demuestra su falta de respeto hacia el trabajo que hemos realizado en México para difundir los barcamps en distintos ámbitos.

No quiero pensar que en el futuro comunidades como Tequila Valley, encargada de organizar los mas grandes e importantes Barcamps en México, tendrán que solicitar permiso para el uso del nombre a la señorita Villarreal. Espero que podamos obtener un comentario de su parte…”

Bien, mostramos las razones tanto de Paola y de _Hyde, así puedes formarte una idea de que se trata y si quieres saber más te dejamos estos enlaces:

El sitio de BarCamp.org

Definición de BarCamp en la Wikipedia

Los motivos para registrar Barcamp en México por Paola Virreal

El futuro de Barcamp en Mexico Post de _Hyde en Barcamp.org

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =