Skip to content

Fútbol mozambiqueño de vuelta a la acción con debut del trío de arbitraje femenino

Se retomaron los partidos el 16 de enero

Jornada 22 de Moçambola: Maxaquene 2 – 1 FC. Chibuto, de @ Verdade (CC BY 2.0)

El campeonato nacional de fútbol profesional de Mozambique, conocido como Moçambola, retomó sus actividades el 16 de enero después de diez meses de suspensión a causa de la pandemia de COVID-19.

El partido de apertura fue entre los equipos ENH FC de Vilankulo y Ferroviario de Nacala, y terminó con la victoria de Vilankulo, y tuvo una novedad: por primera vez en el campeonato, el trío arbitral estuvo compuesto íntegramente por mujeres.

El diario deportivo local Lance contó la trayectoria de las tres árbitras:

Esta equipa de arbitragem será dirigido por Ema Paulo Novo, contando com Roda Mondlane (1º assistente) e Olinda Augusto (2º Assistente), enquanto que Mário Tembe será o quarto árbitro.

Ema Paulo Novo tem se destacado no futebol moçambicano, sendo que a árbitra internacional foi das poucas que esteve em actividade no ano passado tendo arbitrado jogos da Taça COSAFA em femininos, decorrida em Port Elizabeth na África do Sul.

Este equipo de arbitraje estará dirigido por Ema Paulo Novo, y contara con Roda Mondlane (primera asistente) y Olinda Augusto (segunda asistente). Mário Tembe será el cuartó árbitro.

Ema Paulo Novo se ha destacado en el fútbol mozambiqueño, y es una de las pocas que estuvo en actividad el año pasado, en que arbitró partidos de Taça COSAFA en femeninos, realizados en Puerto Elizabeth, Sudácfrica.

Los partidos de Moçambola deben hacerse sin público con el objetivo de prevenir la propagación de COVID-19. Mozambique registraba hasta el 20 de enero un total de 29 271 muertos.

Algunos hinchas lamentan las circunstancias, como por ejemplo Maria Mufume, que habló con DW África, en Maputo, capital del país:

É triste para todo o mundo, porque não haverá adeptos e só estarão lá eles a jogarem, não terão pessoas para dar moral.

Es triste para todo el mundo, porque no habrá hinchas y solamente estarán los jugadores, no habrá personas para alentar.

Pero lo propios intervinientes del fútbol reconocen la importancia de las medidas para contener la propagación del virus, tal como afirma Augusto Panguane, vicepresidente para la alta competencia en la Liga Mozambiqueña de Fútbol:

Naturalmente, deve existir em todos os campos a lavagem das mãos e tanques de água. Isto vai nos obrigar a criar condições para que o futebol não seja um problema sanitário.

Naturalmente, debe existir en todos los campos lavado de manos y tanques de agua. Esto no va a obligar a crear condiciones que el fútbol no sea un problema sanitario.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 21 January, 2021

Salir de la versión móvil