No, no se trata de ninguna mala broma, ni del día de los santos inocentes, ni es un título que intente sólo traer usuarios, México ganó en penales, anotó sus cinco intentos y de buena forma. Para variar sugrío de más ante Costa Rica, pero logró su cometido y está en la Final de la Copa de Oro.
Del primer tiempo del encuentro no hay mucho que decir, quedó 0-0 y con muy pocos chispazos, fue hasta el minuto 56 cuando Costa Rica nos regaló un penal, regalo que Sabah no quizo aceptar y lo devolvió al portero Keilor Navas.
El partido antes de el error de Sabah pertenecía más a México, pero ésto hizo crecer a los Ticos y nivelaron el partido, llegadas de ambos lados que gracias a los porteros o a las fallas en la definición nunca vieron portería. Todo parecía indicar que los tiempos extras se venían encima y al minuto 88 el Guille Franco quien había sustituido a Sabah (min. ’71), aprovechó un descontrol en la defensa enemiga, además de un gran pase de Juan Carlos Valenzuela para poner el balón entre las redes y poner a México en la Final… Peeeeeeero… Peeeeero…
Como dice el dicho, del plato a la boca se cae la sopa, y a segundos del final del partido el ‘Topo’ Valenzuela prácticamente le regaló el empate a la Selección de Costa Rica por medio de una buena definición de Froylán Ledezma.
Así que se tuvo que jugar dos tiempos extras, dentro de los cuales no hubo nada para nadie, por lo tanto, llegó la criptonita mexicana, los penales.
Sinceramente el llegar a esta instancia nos hizo a muchos pensar que Costa Rica sería quien jugaría la Final contra los gringos, sobretodo con el par de penales fallados anteriormente (uno de Israel Castro contra Haití y el de hoy de Sabah).
Pero afortunadamente estábamos equivocados y los mexicanos la verdad se lucieron en sus cobros…
Primero el Guille quien tirando al centro de la portería abrió el camino a los demás, el segundo penal fue para Giovani quien lo colocó en el ángulo inferior del poste izquierdo, el tercer penal sería de Torrado, quien también lo anotó en buena forma (sí verdad, son muchos consecutivos anotados…), el cuarto tanto fue crédito de Efraín Juárez, para ésto el tercer penal lo había parado Ochoa… Y por último Vela quien había tenido un partido bastante malito metió el penal que enviaba a México a la Final de la Copa de Oro.
LO BUENO:
Se jugará una final de la Copa de Oro
LO MALO:
El otro finalista es Estados Unidos, equipo B, pero que juegan bastante bien.
LO FEO:
El uniforme de mis Pumas, perdón pero sí está feo.
Para la final hay algunos puntos que me preocupan, a ver ustedes qué piensan:
• NUESTRO CAPITÁN TORRADO tiene fuerza, siempre corre y son de los pocos jugadores que a mi parecer se pone siempre la camiseta, pero tiene un gran defecto que como Capitán es mortal, es broncudo como el solo, siempre se prende a la primer tentación, es quien tendría que calmar a los que perdieran la cabeza de su equipo y es primero quien la pierde. En este partido apenas al minuto 19 ya estaba amonestado por una jugada sin ninguna importancia. Ojalá lo entienda…
•El Jugador de los Pumas, PABLO BARRERA demostró que por el momento es un excelente relevo, pero como titular le hace falta confianza, potencia y personalidad, sin duda lo logrará, pero creo que Aguirre debió esperar para meterlo en el segundo tiempo, no rindió y se quemó un cambio que no dio ningún resultado. El Gringo pasó en blanco.
• Me alegra la actitud de GUILLERMO FRANCO, quien tuvo un muy buen partido y encontró su recompensa tras meter dos goles, demostrando en cada festejo su deseo por ganar, actitud que le hace falta a la mayoría.
• CARLOS VELA estuvo lentísimo todo el tiempo que estuvo en la cancha, tuvo dos jugadas a pase de Giovani donde su lentitud y falta de concentració le negaron el gol. Algo que me desespera de este cuate es que cada regada se ríe como si fuera gracioso lo que hace, quiero ver que haga esas tonterías ante Wegner. Ay Vela!
• Llegar a la final fue un camino complicadísimo, lo peor del caso es que no fue el nivel de Costa Rica quien nos metió en problemas, sino nuestros mismos errores de siempre, FALTA DE CONCENTRACIÓN, EXCESO DE CONFIANZA y FALTA DE CONTUNDENCIA. Estos tres factores fueron claves para que México tuviera que sufrir para llegar a la Final.
• Parece ser que MARIO CARRILLO y JAVIER AGUIRRE no conocen mucho de tecnología o usan una demasiado avanzado, porque nunca he visto que pasen en la tele como dialogan estos dos cuates, ¿será que en estos partidos Carrillo ha tomado el mando del Tri? ¿Aguirre se sentirá tan mal que se autocastigó y le dió las llaves del coche a su auxiliar? ¿El ‘Maestro’ Carrillo ha elevado su nivel espiritual y es quien tiene a México enla final? ¿Qué será?
En fin, el domingo regresa Aguirre al banco y veremos si conviene más tenerlo en las gradas o regresa inspirado para hacer una formación mágica que haga temblar a los hijos del Tío Sam. Pero algo es seguro, si no corrigen sus errores, ni San Carrillo, ni San Cuauhtémoc los podrán salvar.