#GDFleaks: El presunto espionaje y señalamiento a activistas y grupos anarquistas por parte del GDF

Buenas noches, escribe Alberto Escorcia, el coordinador de este proyecto de información e investigación de movimientos red. Hablando en nombre de este esfuerzo hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria, dados los últimos acontecimientos y las recientes detenciones de activistas y anarquistas en la Ciudad de México y que consideramos ayudará a comprender el clima de persecución, las recientes aprehensiones, así como las constantes violaciones a la libertad de expresión.

Esta noche daremos a conocer la filtración de dos documentos, el primero con más de 800 megas de información de lo que parece ser el respaldo de uno o dos teléfonos usados por un funcionario del Gobierno del Distrito Federal, Pedro Bello Aguilar, Director de Gestión Social, en los cuales se encuentra el registro de audios, videos y fotografías de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, así como informes detallados de protestas realizadas en la Ciudad.

Y el segundo, una especie de informe -un tanto contradictorio- con referencias de activistas, periodistas y personajes públicos a los cuales se les responsabiliza de causar violencia en las recientes manifestaciones y movilizaciones en el Distrito Federal. Este documento -de acuerdo con la fuente- habría sido entregado al Sub Secretario de Gobierno Juan José Ochoa el pasado 20 de noviembre, por parte de un integrante de una mesa realizada con organizaciones civiles con el Gobierno del Distrito Federal para gestionar la liberación de los detenidos del pasado 2 de octubre sin dar más detalles.

Este documento, presuntamente estaría siendo utilizado como una especie de “lista negra” por la Secretaría de Gobierno para señalar a supuestos “líderes” anarquistas, activistas, comunicadores y ciudadanos como responsables de hechos violentos.

Esta publicación que hemos denominado los #GDFleaks, que por la naturaleza de la información y por la cantidad de datos y referencias, hemos decidido abrir a la comunidad, a los periodistas, a los colectivos y medios de comunicación por su utilidad informativa, para su procesamiento, investigación, seguimiento y publicación.
La gravedad de esta información reside en que Pedro Bello, de acuerdo con sus funciones no tiene permitido el espionaje ni el seguimiento de activistas y organizaciones.

Y en el que la supuesta lista negra estaría siendo utilizada para el acoso y detención de activistas.

Quedan entonces abiertos a la comunidad estos dos documentos.

Aclarando que no ha sido la única copia distribuida por la fuente la recibida por este proyecto. Esta copia ha sido clasificada y se han eliminado información de carácter privado y manteniendo sólo lo que es de interés publico.

Respaldo de Pedro Bello

Informe entregado al GDF con referencias a activistas de activistas como responsables de la violencia en protestas

Información procesada

Dada la cantidad de datos y referencias solo hemos podido analizar unos cuantos videos y fotos de los que destacamos los siguientes:

Video del interior de la toma de la Casa de Gobierno de Michoacán tras el desalojo de normalistas en 2012: https://yosoyred.com/gdfleaks/BLACKBERRY/VIDEOS/VID_00006_20121023_1541.3GP

Seguimiento a manifestantes en San Lázaro el #1dmx de 2012: https://yosoyred.com/gdfleaks/BLACKBERRY/VIDEOS/VID_00023_20121201_0900.3GP

Seguimiento a voceros de la UACM durante la toma de instalaciones en 2012: https://yosoyred.com/gdfleaks/BLACKBERRY/VIDEOS/VID_00008_20121108_2128.3GP

¿Por qué revelar esta información?

El primero de los documentos los recibí en septiembre del año pasado y por la serie de acontecimientos desatados tras recibirlos hemos decidido en este proyecto hacerlos públicos.

Leer:   Var försiktig, Threads är utformad för att veta allt om dig.

Relación de hechos

Tras recibir la información comenzaron a ocurrir sucesos extraños como el seguimiento por parte de patrullas de la SSPDF a colaboradores cercanos al proyecto YoSoyRed y en mi caso particular la irrupción en mi domicilio el pasado 10 de octubre donde fue extraído el respaldo de estos más de 800 megas de información. Busqué asesoría legal y me sugirieron revisar mi equipo de cómputo en el cual encontré que estaba contaminado con Rootkit, un software espía que almacena todo lo escrito.
Afortunadamente, después de dos meses, esta información pudo recuperarse y por esta razón decidimos publicarla esta noche y abrirla al público para su procesamiento e investigación. colectiva. Agradecemos el soporte y el respaldo de los últimos meses y vamos a continuar esta labor de documentación a pesar de los sucesos recientes.

Gracias.

 

 

 

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + 11 =