Exigimos que las autoridades del país investiguen la campaña de ciberacoso.
Desde el 12 de noviembre, un grupo de medios digitales y cuentas de redes sociales de Macedonia del Norte han lanzado una serie de ataques coordinados contra el personal de Metamorphosis Foundation, ONG con sede en Skopie. Metamorphosis es colaboradora de Global Voices y ha llevado a cabo una labor revolucionaria en materia de libertad de expresión y derechos digitales desde 2004, que incluyen la creación del servicio de verificación de hechos Truthmeter (‘Vistinomer’) y otros proyectos.
Los ataques aprovecharon la volátil situación política que impera en Macedonia del Norte y acusaron falsamente a Metamorphosis de conspirar con Facebook para censurar contenidos “patrióticos” de la red social. Estos ataques incluyen llamados a la violencia física contra el personal de Metamorphosis, amenazas de difundir su información personal y ciberacoso. Ya se difundieron en internet fotos del personal, tanto periodistas como directivos, en forma de obituarios o afiches de “se busca” al estilo del lejano oeste.
Global Voices repudia enérgicamente estos ataques contra nuestra asociada. Exigimos a las autoridades de Macedonia del Norte que investiguen estas actividades y apliquen sanciones legales adecuadas contra los perpetradores, además de brindar protección al personal de la ONG. Reiteramos el pedido de Metamorphosis Foundation para que los medios locales que amplificaron estos ataques se retracten cuanto antes.
Desde su creación, hace dieciséis años, Metamorphosis Foundation ha estado a la vanguardia en la lucha por la libertad de expresión, la libertad de prensa y la protección de los derechos digitales en Macedonia del Norte y toda la región de los Balcanes.
Truthmeter es firmante certificada del Código de Principios de la Red Internacional de Investigación de Hechos. Colabora con Facebook dentro del Programa de Verificación de Hechos Independiente desde julio de 2020. En el marco de este programa, Facebook emplea verificadores de hechos certificados de todo el mundo para identificar las desinformaciones que circulan en su plataforma. Truthmeter, al igual que otros asociados de Facebook, no emplea censura alguna: Solo revisa y evalúa la fiabilidad e integridad del contenido que circula en la plataforma y publica artículos de revisión que Facebook adjunta a cada texto que se evalúa. La eliminación de contenidos queda a discreción exclusiva de la empresa, que se vale de sus propios mecanismos internos y aplica sus normas comunitarias para llevar a cabo esta función.
Luego de que Metamorphosis alertó a Facebook sobre los ataques que recibía, la empresa eliminó publicaciones que consideró que infringían su política contra el acoso. No obstante, las investigaciones que llevó a cabo Metamorphosis revelaron que siguen circulando capturas de esas publicaciones en otras redes sociales populares.
El 13 de noviembre, Metamorphosis publicó una declaración en la que rechazaba las acusaciones difamatorias contra su personal. También presentó una denuncia penal ante las autoridades locales. Hasta el 27 de noviembre, Metamorphosis sigue esperando una respuesta del Ministerio del Interior de Macedonia del Norte.
Metamorphosis Foundation también presentará cargos de difamación contra los medios que respaldaron la campaña de odio y se negaron a retractarse públicamente.
Global Voices se une a las asociaciones de periodistas y defensores de la libertad de prensa de Macedonia del Norte, al Centro Civil por la Libertad, al Comité Macedonio de Helsinki para los Derechos Humanos y a los embajadores en Macedonia del Norte, de la Unión Europea y el Reino Unido. en un rotundo repudio contra estos ataques. Nos solidarizamos con nuestros compañeros.
––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Romina Navarro el día 28 November, 2020