Globos sonda: qué son, cómo identificarlos y cómo actuar frente a ellos


Globos sonda ¿qué son?

Un “globo sonda” es una estrategia política de testeo de la población que se lleva a cabo con la colaboración de uno o varios medios informativos. Sirven para conocer la reacción de los ciudadanos frente a una medida política o económica que suele ser bastante polémica. Los globos sonda suelen ser difusos pero alarmantes, esto es, lo bastante poco concretos como para que el gobierno o la empresa emisora pueda dar marcha atrás sin grandes problemas, pero lo bastante explícitos como para que la medida propuesta pueda sacarse adelante si las circunstancias son propicias.

’En todos los países, a ciertos diarios y a algunos comentaristas de radio, se les encarga el lanzamiento de globos sonda.La manera de reaccionar de la opinión nacional e internacional es una preciosa indicación para orientar la política. El globo sonda se emplea, sobre todo, en la propaganda de guerra o para preparar un cambio de política exterior. Son éstas, a veces, misiones sacrificadas. Si la reacción de la opinión pública es desfavorable, o si las circunstancias cambian súbitamente, el diario o el informador encargado de lanzar el globo sonda es desautorizado y acusado de falta de seriedad, o incluso de provocador al servicio del adversario’. Jean-Marie Domenach.

Vacunar a la población ante medidas desagradables

Los globos sonda actúan también, como muy acertadamente describe Josep M.Casasús en su artículo del 12 de Abril en la Vanguardia, como “vacunas” para lo que vendrá. La información emitida de manera todavía imprecisa actúa como un atenuante en el emisor una vez ésta se confirma.

En un caso clásico de los globos sondas, la entidad emisora del mensaje dirá algo como “estamos estudiando rebajar las pensiones” o “los estudios de mercado más recientes indican que deberíamos comenzar a contemplar la posibilidad de subir nuestros precios”. Un globo sonda nunca anuncia una medida concreta, sino la posibilidad de que esta medida se lleve a cabo.

Ejemplos de globos sonda

En ejemplos recientes, podríamos considerar como globos sonda (aunque desde luego, nunca existe la certeza absoluta de que se trate de tales) los comunicados de la empresa Telefónica, que por segunda vez en menos de un mes anunciaba que “planeaba eliminar las tarifas planas” o incluso el reciente comunicado del ejército estadounidense, donde (no tan) sutilmente se dejaba caer que “en el caso de que México se convirtiera en un Estado Fallido […] Estados Unidos no tendría más remedio que intervenir, posiblemente por medios militares”.

Los globos sonda pueden ser emitidos tanto por medios informativos aliados del gobierno o la empresa como por medios contrarios (esto último requiere algo más de habilidad y sutileza, pues el globo sonda debe ser “filtrado” o “sugerido” al medio enemigo). Que el globo sonda aparezca en un medio informativo contrario a un determinado gobierno permite que el gobierno pueda dar marcha atrás mucho más fácilmente, acusando al medio contrario de “tergiversar sus palabras” o simplemente de falta de rigor periodístico. Pero en una versión todavía más sofisticada y actual del lanzamiento de globos sonda, estos pueden ser incluso multiplicados exponencialmente a través de las redes sociales sin coste político u económico para el emisor.

¿Qué hacer ante un globo sonda?

Lo primero que hay que hacer es identificarlo como tal. Desde luego, siempre hay un margen de error, pues los globos sonda no llevan precisamente una etiqueta que los identifique. Usualmente en el caso de gobiernos vienen de la mano de un medio informativo que simpatiza con el gobierno en turno y la información suele ser contundente pero parca en detalles. Si estamos razonablemente seguros de que se trata de un globo sonda, lo lógico es actuar con rapidez para dejar clara la oposición al proyecto. Hoy en día, las redes sociales permiten que las opiniones de los ciudadanos circulen con mucha rapidez y ganen fácilmente seguidores. Puesto que los globos sonda están destinados a “testear” el ambiente, lo adecuado es responder deprisa y de forma contundente, antes de que la medida que se está sondeando se haga efectiva (lo cual suele ocurrir en breve), demostrando así que el ambiente no es el adecuado para implementar la polémica medida.

Laura Prats

Fuente: ObservatoriodaImpremsa

Foto: Universidad Autonoma de Aguascalientes (CC)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil