La iniciativa con el proyecto de presupuesto para 2021 que Carlos Joaquín González envió al Congreso de Quintana Roo, contempla cobrar la entrada a Bahía de Chetumal; al parque laguna de Bacalar; crea una licencia por venta a domicilio de bebidas alcohólicas y aumenta el ISR.
El Paquete Económico 2021 de Quintana Roo prevé ingresos por un monto de $34,085 millones de pesos, de los cuales el 22.5% serán ingresos estatales (ingresos propios), es decir, un monto equivalente a 7 mil 661 millones 942 mil 289 pesos, de estos, 59.71% serán impuestos.
Se da cumplimiento a la entrega del #PaqueteEconómico2021 de #QuintanaRoo en el @CongresoQRoo por un monto de $34,085 MDP. Se priorizan los recursos para seguir haciendo frente a la emergencia sanitaria por el #COVID19. #JuntosSaldremosAdelante
Nota: https://t.co/mwgzleRU3q pic.twitter.com/2ffeTBBchF
— SEFIPLAN (@Sefiplanqroo) November 20, 2020
La recaudación federal es el 77.5% del total, equivalente a un monto de 26 mil 423 millones 872 mil 600 pesos.
Impuesto a los turistas
De aprobar este presupuesto sin cambios, para 2021, los turistas que visiten Quintana Roo deberán pagar 217 pesos, esto por un nuevo Aprovechamiento por el uso o goce de bienes inmuebles.
La iniciativa propone agregar el artículo 74 bis a la Ley de Hacienda Estatal, para establecer que “las personas turistas que ingresen a Quintana Roo pagarán el aprovechamiento a que se refiere el presente artículo por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público del estado. El aprovechamiento se fijará a razón de una cuota de 2.5 veces el valor diario de la UMA y se causará al momento en que la persona turista ingresa al territorio del estado de Quintana Roo”.
Cobros por entrar a Bacalar
En la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo se incorporan tarifas por entrar a las áreas naturales protegidas (ANP) por el estado, ubicadas en Bacalar.
La propuesta plantea que los locales (quienes viven en Bacalar) paguen cinco pesos por derecho de admisión (0.0586 UMAS); para el los quintanarroenses que no residan en esa zona ni sean locales, el cobro será de 10 pesos; para los turistas nacionales se propone una cuota de 20 pesos y de 50 para los extranjeros.
Estarán exentos de este pago los menores de 8 años mayores de 65 y personas con discapacidad.
Cobros en la Bahía de Chetumal
La iniciativa propone los siguientes cobros a los prestadores de servicios turísticos, por conceptos de derechos:
$450 (5.1796 UMAS) por autorización anual a prestadores de servicios ecoturísticos de turismo alternativo o similares.
$400 (4.6041 UMAS) por concepto de ingreso diario en zonas de aprovechamiento de bajo impacto, pesca deportiva, pesca de liberación o similares en las épocas establecidas.
$5000 (857.5508 UMAS) por concepto de provisión anual de servicios ecosistémicos únicamente para establecimientos fijos o móviles que operan con fines de lucro dentro de la ANP.
$400 para la autorización anual a prestadores de servicios náuticos acuáticos recreativos de bajo impacto en la reserva ecológica estatal del Manatí.
$700 (8.0571 UMAS) por concepto de ingreso diario a zonas de aprovechamiento de bajo impacto, pesca deportiva, pesca de liberación o actividades similares en las épocas establecidas.
$30 (0.3453 UMAS) por el servicio de campamento por noche así como un cobro de $10 por el servicio de auto particular y $50 para vehículos de servicio público y vans en el Parque laguna de Bacalar.
Impuesto sobre la nómina
A estos cobros se le suma la propuesta para crear el Impuesto para el Fomento al Empleo mediante el cual se propone aplicar una tasa adicional de 0.35% a lo que pagan los contribuyentes por concepto de Impuesto sobre la Nómina por este gravamen se proyecta una recaudación de 229 millones de pesos; la iniciativa señala que quienes paguen este impuesto quedarán exentos al 100% pero específica a qué aplicará esa exención.
Impuesto por vender alcohol a domicilio
Para los establecimientos que venden bebidas alcohólicas se propone una nueva licencia para venta de bebidas alcohólicas a través de plataformas tecnológicas o digitales o vía telefónica para servicio en línea o a domicilio cuyo costo será de 251 mil 778 pesos (2898 UMAS).