Skip to content

Google censura búsquedas sobre BitTorrent y no filtra consultas sobre cómo cometer delitos

27 enero, 2011
Google filtra en autocompletar búsquedas sobre BitTorrent y RapidShare y no sobre cómo cometer delitos.

“Bittorrent”, “Megaupload”  “Rapidshare” y otros términos sobre descargas han empezado a ser ocultados en el autocompletado de la búsqueda instantánea de Google. Esta herramienta batsante útil te va desplegando sugerencias conforme buscas una palabra. En Pateando Piedras hicimos la prueba y efectivamente y sólo con la palabra “Rapidshare” es que no aparecen las sugerencias.

Cabe señalar que ninguno de estos servicios ha sido eliminado de los resultados o ha sido penalizado, pero si un usuario utiliza la página de Google para buscar, se le recomendarán otros resultados antes, algunos un tanto contraproducentes como: megavideo por Megaupload y Bitcomet por Bittorrent.

Esta medida ya había sido anunciada por Google:

..We will prevent terms that are closely associated with piracy from appearing in Autocomplete…

– Blog de Google sobre políticas públicas

“Vamos a prevenir que términos que están asociados muy de cerca con la piratería aparezcan la función autocompletar de la búsqueda intantánea.”

Resulta curioso que términos como 4shared, Megavideo o Hotfile no se estén filtrando, por lo cual parece que Google no ha aceptado muy de buena gana las exigencias de la industria y está realizando el mínimo filtrado posible para no afectar en exceso a los usuarios.  Hasta ahora los “poco recomendables” para Google eran los asociados al porno y el sexo.

Los resultados de las búsquedas no se están filtrando, sólo se trata de momento del sistema de autocompletado, así que no es de esperar que la medida tomada por Google cambie en exceso el panorama actual de las descargas.

Simon Morris, Vicepresidente de Marketing y Producto de Bittorrent Inc. fue contactado por TorrentFreak, el blog que denunció primero esta censura y ha declarado lo siguiente con respecto a la acción de Google:

Respetamos el derecho de Google para crear algoritmos para ofrecer resultados de búsquedas apropiados a los usuarios. Dicho esto, el nombre de nuestra empresa es único, y confiamos en que cualquiera que escriba las seis o siete primeras letras de nuestro nombre merece las mismas facilidades de acceso a los resultados que el resto.Una búsqueda rápida de la palabra ‘Bittorrent’ devuelve una variedad de links útiles y legítimos, incluyendo información de nuestra empresa, nuestro software, nuestro protocolo abierto y más. De lo que Google puede que no se haya dado cuenta es que nuestra tecnología es usada para muchos propósitos que proporcionan un valor significativo a la industria tecnológica, a las empresas, artistas y a los consumidores.

Las palabras de West resumen el problema a la perfección. Google ha actuado bajo presiones y ha cedido un mínimo que, a nivel de usuario, no creo que afecte en exceso, pero quien realmente esté interesado en el protocolo Bittorrent por motivos puramente tecnológicos o empresariales, quizá crea en la mala fama que se le está imponiendo a base de talonario a este genial protocolo, a las descargas y al P2P en general.

Vía Torrent Freak con información de Xataka On y Error 500