Skip to content

Google lanza Flu Trends México: mapa de tendencias y actividad de Influenza Porcina

30 abril, 2009

Se trata de un mapa de tendencias y actividad respecto a la Influenza Porcina, mide la actividad sobre los casos, búsquedas relacionadas y noticias en la web, graficándolas como una forma de alertar posibles brotes nuevos y darle seguimiento al desarrollo de la enfermedad. Funciona de acuerdo a los comportamientos de los usuarios y fuentes de información. Este servicio ya existía en Estados Unidos, sin embargo por la magnitud de los acontecimientos, se ha lanzado —en fase experimental— un servicio para México.

¿Cómo funciona?

Cada semana, millones de usuarios alrededor del mundo buscan información en línea relativa a temas de salud. Como se podría esperar, existen más busquedas relacionadas a la influenza durante la temporada de gripa, más sobre alergias en la temporada de alergias, y más sobre quemaduras de sol en el verano. Puedes explorar más acerca de estos fenómenos utilizando Google Insights for Search o Google Trends. Sin embargo, ¿pueden las tendencias en las búsquedas proveer las bases para un modelo certero y confiable sobre un fenómeno presente en el mundo real?

En los Estados Unidos hemos encontrado una muy cercana relación entre la cantidad de gente que hace busquedas relacionadas con temas de influenza y cuánta gente realmente tiene los sintomas. Por supuesto, no toda persona que busca “influenza” está enferma, pero el patrón surge cuando ciertas busquedas relacionadas con influenza realizadas en cada estado y región se suman. Para los Estados Unidos, comparamos nuestro conteo de busquedas con información de un sistema de supervisión manejado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDS por sus siglas en inglés) y encontramos que algunos términos de busquedas tienden a ser más populares exactamente cuando la época de influenza comienza. Al contar qué tan frecuentemente vemos estos términos de busqueda, podemos estimar el volumen de casos de influenza que están circulando en diversas regiones de los Estados Unidos. Nuestros resultados han sido publicados en Nature.

Durante la époda de influenza de 2007-2008, una versión inicial de Google Flu Trends fue utilizada para compartir resultados semanales con la Rama de Epidemiología y Prevención de la División de Influenza de la CDC de los Estados Unidos, con la cual fuimos capaces de estimar de manera precisa los niveles de influenza una a dos semanas antes de que la CDC publicara sus reportes…

Google Flu Trends México

Más información en Google Flu Trends México