Skip to content

Google pone en riesgo la neutralidad de la red en Argentina. Actualizado

4 diciembre, 2008

Ayer les contábamos el esfuerzo de algunas compañías Estadounidenses de romper la neutralidad de la red mediante convenios comerciales para privilegiar el contenido de algunos proveedores, haciéndolos más rápidos y relegando al resto.

Google ha sido uno de los defensores de la neutralidad en la red Sin embargo, vía FayerWayer nos enteramos que este buscador ha firmado un acuerdo con la empresa Fibertel para privilegiar los contenidos de YouTube (Propiedad de Google), Google Earth y Gmail reduciendo así los costos de conexión entre EEUU y Argentina.

Se llame como se llame, optimización, reducción de costos, privilegiar ciertos ISP y compañías con contenido que debería ser accesible para todos es alterar la neutralidad de la red y que mal si Google pone el ejemplo, pues dará la pauta para la comercialización de la red y abandonar su libertad, neutralidad y accesibilidad.

Un mal paso, ojalá recapaciten.

Actualización: Google da precisiones sobre el acuerdo con Fibertel:

…Jamás violaríamos este principio (de Neutralidad en la Red). En este caso no se prioriza la transmisión de una información respecto a otra, ni tampoco se cobra un diferencial de acuerdo al servicio contratado. Esto no está contemplado en absoluto”…

…Esta implementación es transparente para los usuarios, que no van a encontrar diferencias si se conectan a Internet con otros proveedores”, dijo. Al ser consultado sobre experiencias similares, Arébalos indicó que éste es un servicio que ya se aplicó en países emergentes, donde es relevante priorizar los costos de comunicación…

Presiciones hechas al Diario Argentino La Nación por parte de Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Google 

 

Respuesta de Google al respecto a la Nuetralidad en la Red

Google y drama con Fibertel, FayerWayer

The Google Master Plan, Los Peligros de Google. Documental

Gracias Nacho por las observaciones!