Google a través de su blog ha anunciado el fin de Google Wave, una prometedora herramienta colaborativa mezcla de messenger, twitter y el email. Realmente prometía mucho pues al conjuntar estos servicios se ahorraba tiempo y facilitaba el compartir infomación.
Sin embargo. Al final nunca logró enganchar a nuevos usuarios y a pesar de su potencial se dejará de desarrollarlo y se cerrará a finales de este año:
La parte central del código y protocolos como el drag and drop, charácter by charácter y live typing estarán como herramientas libres para que puedan ser utilizadas… trabajaremos en herramientas para liberar la información de los usuarios de Wave”
Qué ocurre con los desarrollos sociales de Google?
Salvo Gmail, que ha sido todo un éxito tanto en adopción y en términos financieros, algo pasa con los nuevos productos de Google que no terminan de despegar ni posicionarse en el público.
Hace unos mesen se anunció con bastantes expectativas el lanzamiento de Google Buzz, una aplicación muy parecida a Twitter, y ésta al igual que Wave con todo su potencial no termina por entenderse y menos utilizarse.
La forma en cómo lanzaron Buzz, -activándolo por default en las cuentas de Gmail- quizá no contribuyó a su adoptación por percibírcele como una imposición y sobre todo que, a diferencia de Twitter que puede usarse a través de distintos clientes, Buzz sólo puede accederse y consultarse a través de Gmail. Restándole adaptabilidad.
Existen rumores de la creación de una red similar a Facebook de parte de Google – que por cierto esta red social supera ya a Google en tráfico – en un intento de no perderse mercado social y no depender sólo de su servicio de búsquedas que prácticamente subsidia a todos sus demás productos al proporcionarle el 90% de sus ingresos.
¿Estamos ante una velada pero creciente primera crisis del aparente invencible Google? O simplemente es parte del desarrollo de una gran herramienta siendo Wave y Buzz dos grandes desarrollos de prueba?
En el cambiante y acelerado mundo de internet lo compobaremos muy pronto. Si en sólo 5 años Google ha conquistado la red quizá con ese paso que desbancado… o realmente se vuelva invencible.
Los pasos que de Google al competir con Facebook después que esta última desplazó a MySpace, marcarán el rumbo de internet. Hasta que salga un nuevo actor que quizá esté desarrollándose en el garage de algun suburbio del mundo. Justo como han nacido estos grandes.