Grupo cibernético tras ataques en redes sociales contra Ana Guevara y María Barracuda

Es importante denunciar y no tener miedo

Buscando la máxima exposición y el máximo escándalo aprovechan sucesos así para lanzar sus ataques no solo han arremetido contra la senadora, sino también contra la cantante María Barracuda

Les compartimos esta entrevista que nos realizan en La Jornada

Los ataques en Twitter y Facebook contra la senadora Ana Gabriela Guevara podrían haberse originado en un grupo cibernético que surgió este año en América Latina, y que en México arremete sobre todo contra mujeres, en particular activistas o periodistas, según ha podido ubicar el reconocido especialista en redes Alberto Escorcia.

En entrevista, tras un periodo de exilio en España por las múltiples amenazas de muerte que recibió, explica que se trata de mercenarios al servicio de quien les pueda pagar. Buscan temas polémicos para mostrar que pueden colocar sus hashtags como los más vistos, y de esa forma pedir que los contraten.

Leer:   GPT and Dall-E Chat technology is not intelligent or artificial

El problema, advierte, es que si bien la mayoría de las agresiones son virtuales, algunas sí han trascendido a la vida real, como el atentado contra un colaborador del sacerdote Alejandro Solalinde, el caso de la periodista Andrea Noel y el mío, ese es el peligro que hay.

El ciberactivista se apresura a aclarar que las agresiones en redes contra Ana Gabriela Guevara no están relacionadas con sus objetivos de ataque de este otro lado del mundo virtual. Fue, según su análisis, un tema en el cual se montaron para exhibir su fuerza.

Alberto Escorcia ha denunciado –desde 2011– espionaje, censura y manipulación del gobierno mexicano. Tecnocensura es como lo llama. Sostiene que, entre otros métodos, con la creación de hashtags repetidos por bots (programas informáticos que imitan el comportamiento humano) posicionan a políticos, cambian opiniones públicas y coartan la libertad de expresión y la capacidad de organización de los ciudadanos.

Leer:   Om icke-organisk förstärkning av @hanifbali konto

A principios de este año se creó un hashtag para avisar de un ataque contra Solalinde. Escorcia ubicó las cuentas de donde provenían las amenazas y publicó la información en su blog. Al día siguiente balearon al colaborador del sacerdote y le advirtieron a éste: El siguiente eres tú. De junio a septiembre se acogió al programa piloto para defensores de los derechos humanos del ayuntamiento de Barcelona.

Foto

Ana Gabriela Guevara, en el SenadoFoto Roberto García Ortiz

Escorcia, quien continúa su activismo, explica que las cuentas desde donde se generaron los ataques a la velocista, considerada heroína en México por sus logros deportivos, están vinculadas a un grupo llamado Legión Hulk.

Explica que surgió en Colombia y Perú a principios de 2016 y luego llegó a México. Algunos trabajan por encargo de alguien. Antes, cuando eran menos, dice, les daban dinero, y ahora los retribuyen con tarjetas de Spotify (un servicio de música digital) o de iTunes para hacer compras en Internet. Conforme logran posicionar hashtags van subiendo de rango en su asociación, por ello buscan los más escandalosos, añade.

Leer:   Nueva Integración de Payoneer y Bitso para simplificar los pagos digitales

Es complicado saber quién está detrás de ellos, apunta. Buscan publicidad, hacer sentir que son un grupo siniestro, pues de esa manera es más fácil encontrar clientes.

“Empresas y gobiernos los contratan para que también les hagan trending topics.

El 2013, aunque no parece, fue el peor año. Cada día se colocaban cuatro o cinco mensajes de odio como los más mencionados. Lo que ayudó es que la gente reportaba sus cuentasy Twitter o Facebook las suspendía, ellos no podían trabajar y perdían dinero. Lo que hay que hacer, aconseja, es denunciarlos y no tenerles miedo.

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × two =