Como consecuencia las condiciones de vida se deterioraron
Este artículo se publicó originalmente en chino en The Stand News el 4 de enero de 2021. La traducción se publica en Global Voices en virtud de un acuerdo de asociación de contenido.
Las viviendas de Hong Kong son cada vez más pequeñas a medida que los “nanoapartamentos” proliferan en el mercado inmobiliario más caro del mundo, lo que provoca una disminución del nivel de vida de la ciudad, según un informe reciente.
El término “nanoapartamentos” se refiere a los apartamentos residenciales con una superficie vendible (que incluye baño y cocina) inferior a los 24 metros cuadrados. Algunos son tan pequeños como una cama matrimonial y tienen baños y cocinas sin ventanas.
Una encuesta reciente de la Comunidad de Investigación Liber (LRC en inglés), organización local sin fines de lucro que trabaja en temas de vivienda y uso del territorio, indica que entre 2010 y 2019 se han construido 8550 nanoapartamentos en Hong Kong, el 12 % se ha estrenado en 2019.
La mayoría de esos pisos tienen diseño abierto y, en muchos casos, las cocinas están situadas a lado de la cama, como los ambientes de las habitaciones de hotel.
Según el informe, la proliferación de estas unidades puede remontarse a la relajación de las directrices de seguridad contra incendios en 2011 y a las directrices de planificación de edificios en 2012 del Gobierno, que permitieron la construcción de cocinas sin puertas ni ventanas para ventilación. En aquel entonces, el Gobierno justificó los cambios como una manera de incrementar la oferta de apartamentos medianos y pequeños.
La LRC señaló que, en 2010, se vendieron solo 21 nanoapartamentos nuevos, es decir, solo el 0.2 % de la oferta inmobiliaria de en ese año. En 2019, se estrenaron 1805 apartamentos en el mercado inmobiliario, uno de cada ocho estrenados ese año. En la década pasada, se construyeron un total de 8550 nanoapartamentos, cuya mayoría se encuentra en la península de Kowloon.
El grupo de investigación demostró lo inadecuado que es el espacio vital de esos inmuebles cuando examinó una unidad de unos 12 metros cuadrados en el T-plus, conocido edificio enteramente compuesto por nanoapartamentos. La unidad es más pequeña que el espacio de aparcamiento promedio de un auto.
Los apartamentos de ese edificio son generalmente conocidos como las unidades “cama king size” porque cuando el proyectista los presentó al público, un representante dijo irónicamente que “por grande que fuera la Ciudad Prohibida, el emperador solo necesitaba una cama para dormir ahí”.
En diciembre de 2020, según dice el informe, las unidades del T-Plus se vendieron al precio de 19 104 dólares hongkoneses (unos 2464 dólares estadounidenses) por pie cuadrado. Es decir, una unidad de 12 metros cuadrados habría costado más de 2.400 dólares hongkoneses (unos 315 404 dólares estadounidenses).
En Twitter, el usuario @Paige79761013 publicó la foto de un apartamento de ese tamaño:
香港住屋問題嚴峻,一屋難求,不少新樓為求售價相宜,以私樓形式賣出細小單位。過往十年多個地產商推出約8550個納米單位,面積皆不多於24平左右,其中近2000夥面積更不足19平方米,面積最小更只有11平方米左右,「納米樓」的出現,是本港房屋供應扭曲的結果之一。 pic.twitter.com/UBua4UAj0c
— 红苹果 alt=”🍎” class=”wp-smiley” style=”height: 1em; max-height: 1em;”>(Paige) (@Paige79761013) January 5, 2021
El problema de las viviendas en Hong Kong es verdaderamente grave. El precio de las propiedades es tan alto que las personas no pueden tener una casa. Para que la propiedad sea asequible para todos, los nuevos apartamentos se han vuelto muy pequeños. En los últimos 10 años, los constructores han construido 8550 nanoapartamentos y todos con menos de 24 metros cuadrados; 2000 con una superficie menor a 19 metros cuadrados. El más pequeño solo cuenta con 11 metros cuadrados. La emergencia del fenómeno de los nanoapartamentos es el resultado de un mercado inmobiliario retorcido.
Casi el 85 % de los nanoapartamentos analizados por la LRC eran de diseño abierto, no había separación entre habitación y cocina, el 70 % tenían baños sin ventanas.
Por ejemplo, una unidad de 18 metros cuadrados en otro edificio de nanoapartamentos llamado Aquila Square Mile tiene la mesa de la cocina a tan solo 78 cm de la cama.
“Puedes freír el pescado sentado en la cama y la habitación olerá a pescado un rato”, explicó un miembro del equipo de investigación durante la rueda de prensa.
La ducha, en el baño sin ventana, es de unos 0.4 metros cuadrados.
El promedio de espacio vital per cápita en el sistema de vivienda pública de Hong Kong es de 13.4 metros cuadrados (datos de 2020). Eso es bastante más que el espacio vital disponible para muchos residentes de los nanoapartamentos, considerando que dentro esas “cajas de zapatos” viven también familias de dos o tres personas.
La LRC subrayó que el tamaño del espacio vital, y los baños sin ventanas y las cocinas de esos nanoapartamentos es inaceptable. Además instó al Gobierno a imponer restricciones en las regulaciones de construcción de propiedad. La LRC también defiende la creación de normas que establezcan una superficie mínima de suelo per cápita en los edificios residenciales.
Sin embargo, la Oficina de Desarrollo, dijo a The Stand News que no tiene ese plan. Dada la escasez de terrenos en Hong Kong, su prioridad es aumentar la oferta de unidades residenciales.
Henderson Land Development, principal constructor de nanoapartamentos de Hong Kong (construyó 2858 nanoapartamentos en los últimos diez años), dice que sus proyectos atienden la demanda de las pequeñas familias y jóvenes compradores, y que sus edificios de nanoapartamentos están equipados con círculos y gimnasios para satisfacer las necesidades de sus habitantes.
Sin embargo, la LRC señala que los nanoapartamentos sirven al mercado de inversión más que a las necesidades residenciales, ya que muchos de sus compradores son inversionistas. Entre todos los apartamentos vendidos entre 2010 y 2015, el 26.5 % se han revendido. El grupo de investigación analizó 722 de los nanoapartamentos vendidos de nuevo y encontró que, en promedio, los compradores solo mantuvieron los pisos un promedio de 3,48 años, apenas meses después de que expirara la restricción de tres años del Impuesto Especial del Sello sobre la enajenación de propiedades.
Ese impuesto se introdujo en noviembre 2010 para restringir las actividades de inversión a corto plazo para exigir el pago de impuestos adicionales si la propiedad se vende en un plazo de 36 meses a partir de la fecha de su adquisición inicial.
Además, según los datos proporcionados por el Departamento de Calificación y Evaluación del Gobierno, el índice del precio de la propiedad de los apartamentos residenciales privados más pequeños de 431 metros cuadrados incrementó de 242.2 en 2013 a 383 en 2019. Esto es más que el aumento del índice cuando se considera todo tipo de propiedades residenciales (242,2 a 383 en el mismo período).
La LRC concluye que el aumento de la oferta de los nanoapartamentos no satisfizo las necesidades residenciales de las pequeñas familias sino que solo alimentó el floreciente mercado inmobiliario.
Al mismo tiempo, el espacio vital de los hongkoneses disminuye y, con eso las condiciones de vida ya que la superficie vendible de todas las unidades residenciales privadas se redujo de 580 metros cuadrados en 2013 a 373 metros cuadrados en 2019.
––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Marta Capua el día 15 January, 2021