Güatdefaquer: las aventuras de Digg, Tuenti, Google y el impenitente Assange

Güatdefaquer…la telenovela de internet

Para este viernes les tenemos varios chismes tecnológicos recién salidos del horno. #Dicen que Digg va a implementar nuevas facilidades y va a simplificar su funcionamiento en un intento por capear la crisis y enfrentarse a Twitter y Facebook. Por su parte Tuenti, la única red capaz de hacerle sombra a Facebook en España, anuncia a bombo y platillo la super creación de…¡un botón para compartir! Entre el botón de Tuenti y lo de Facebook Places tenemos la vaga impresión de que el término “noticia” se ha devaluado un poco últimamente. Y hablando de redes sociales ¿alguien más se ha preguntado por qué tanto Facebook como Twitter, Digg y Tuenti usan el color azul como seña identitaria?¿será que el azul tiene alguna misteriosa propiedad que favorece la socialización del usuario y sus ganas de contar su vida? Daría para un estudio, la verdad.

Vamos ahora con la cotizada heredera de la telenovela, Google. Las cosas no le han estado funcionando tan bien últimamente, pero Miss G es dura de roer. En su apuesta por entrar al mercado de la televisión con Google TV el buscador más usado de internet mantiene un pulso con las grandes cadenas de televisión para poder mostrar sus contenidos. Las grandes televisoras se muestran en principio “escépticas” pero la verdad es que el simple uso de esta diplomática palabra, “escéptico” (o “reacio”, si lo prefieren) indica ya el tacto con que los gigantes de la televisión se dirigen a Google. Porque oponerse a Google no es fácil.

Y si no que se lo cuenten a la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), que esta semana enviaba una carta a Google para felicitarles por su “plan de neutralidad en la red” con Verizon pero sutilmente recordarles que esperan de ellos más compromiso en su lucha contra la piratería. En la llamada “batalla contra la piratería” Google no ha escogido bando todavía y algunos esperamos, ingenuamente quizá, que se posicione del bando del Copyleft. ¿Quién, sino Google, tiene el poder para vencer los restrictivos acuerdos semi-secretos del ACTA que buscan, entre otras cosas, poner en cintura a internet? (¡Google, no nos abandones!)

Quien sí está con nosotros es Julian Assange, el gurú de la libertad de prensa llevada a su máxima expresión, fundador de Wikileaks y perpetua piedra en el zapato de Estados Unidos. Después de que Wikileaks filtrara contenidos confidenciales sobre el conflicto en Afganistán, el Partido Pirata Sueco le ofreció asilo a Assange en sus servidores, protegidos por la permisiva ley sueca y de momento inalcanzables para Estados Unidos. Wikileaks, quien, por cierto, acaba de abrir una página especial en Tailandia para que los ciudadanos de este país puedan esquivar la censura que el gobierno tailandés impone sobre Wikileaks. Lo mejor, su lapidario aviso: si eres un régimen censor, espéranos.

Todo esto sin contar con que si el Partido Pirata Sueco consigue ganar escaños en las elecciones parlamentarias de setiembre –cosa que no es improbable del todo dado que ya se ganaron varios escaños en las elecciones al parlamento europeo- sus servidores gozarán además de inmunidad parlamentaria. Y junto con ellos, también Wikileaks…¿Cómo lo ven?

Fuentes: Techcrunch, Noticias2D, Geekets, ABC, Thaileaks, El País

Imagen: PateandoPiedras

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − eleven =