Las experiencias que el Caribe Mexicano tiene para ti son innumerables y muy especiales, una de ellas es la celebración del Día de Muertos; una fecha con mucha historia y tradición, que se celebra en todo México los días 1 y 2 de noviembre.
Esta importante festividad data desde la época prehispánica, puesto que varias culturas le rendían respecto y homenaje a la muerte ya que más allá de representar una ausencia, simbolizaba una presencia viva.
El Día de Muertos se lleva a cabo para honrar la memoria de los seres queridos que han fallecido, para recordarlos de una manera muy especial. Se cree que en estas fechas las ánimas “tienen permiso” para visitarnos y es por eso que también se montan los altares en su honor.
Día de Muertos
La celebración se realiza durante el 1 y 2 de noviembre, siendo el 1º de noviembre el día de Todos los Santos; cuando se recuerda a quienes fallecieron a temprana edad (los niños) y el día 2º de noviembre se recuerda a los Fieles Difuntos, es decir, los adultos.
Incluye colocar ofrendas y altares decorados con la foto de la persona que falleció, flores de cempasúchil u hojas de palma, papel picado, velas blancas, calaveritas (de azúcar, chocolate o amaranto), papel picado, pan de muerto, diversas frutas, una cruz, algún platillo que le gustará a la persona a la que está dedicada el altar; incienso o copal para aromatizar. También se adornan las tumbas con los mismos elementos.
Si planeas visitar nuestro destino durante estas fechas, del 30 de octubre al 2 de noviembre podrás ser parte del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que lleva a cabo el parque Xcaret, en donde hay algo para todas las edades y gustos: representaciones teatrales, exposiciones de artes visuales, danzas folclóricas, talleres, artesanías, ofrendas y altares, y por supuesto deliciosos platillos y antojitos mexicanos como tamales, elotes, churros, dulces típicos mexicanos, esquites y especialidades de la cocina regional, como la cochinita pibil.
Por otro lado, y si quieres vivir estas fechas envuelto en misticismo, entonces únete a los habitantes de Cozumel y de las comunidades de Maya Ka´an y de la Riviera Maya en el Hanal Pixán, la celebración maya equivalente al Día de Muertos, que se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Esta tradición incluye la elaboración del mukbil pollo o pib, platillo que se realiza solo durante esta importante fecha. El pib es un tamal grande hecho a base de masa de maíz, espelón (frijol negro), relleno de carne de pollo y de cerdo y que se condimenta con achiote (colorante de origen vegetal), epazote, cebolla y chile habanero. Lo que vuelve tan especial a este platillo es que por lo general se coloca, envuelto en hojas de plátano, en un hueco en la tierra donde se ponen leña y piedras para cocinarlo enterrado. ¡Es una auténtica delicia!
Vía Caribe mexicano