Guía rápida platicada por un extranjero para vivir en Playa del Carmen. ¡Imperdible lectura!

Algunas ayudas y vivencias en este paraíso tropical, Playa del Carmen.

La ciudad es un lugar de contrastes. Uno puede llegar a ver pequeños cuartos sin cama, sólo con una hamaca y una cocina de un fogón eléctrico, con suelo de puro hormigón, y sin agua caliente; a ver estupendas casas todas equipadas, con hornos en los que cabe más que un cochinillo, televisión por cable, piscina comunitaria, servicio de jardinería y conserjería. Hay un amplio rango donde elegir y, por supuesto, grandes diferencias a la hora de pagar la mensualidad.

Opciones de alojamiento

Negociar con un hostal un precio realmente barato e, incluso, ofreceros a hacer unas horas de trabajo a cambio de la cama. A partir de diciembre, cuando aquí es temporada alta y todo está al 100% de ocupación, os será más complicado disponer de esta opción.

Alquiler (“renta”) vacacional. Probablemente la opción más cara, ya que competís contra los canadienses y americanos retirados que pasan aquí sus gélidos inviernos. Estamos hablando de casas, pisos o estudios de a partir de 10000 pesos/mes.

Alquilar un piso o una habitación en un piso compartido. Tenéis dos opciones para encontrar piso:

1) La página web andale.mx, es tipo «venta y cambio» de España. Hay gran variedad de ofertas.

2) La opción de toda la vida, caminar y caminar por la ciudad papel y bolígrafo en mano buscando los carteles de “Se renta” o “Se alquila”.

¿Cómo ubico el centro en Playa del Carmen?

Está por debajo de la Carretera Federal hacia el mar. Y más centro aún, la misma Colonia Centro, Colonia Gonzalo Guerrero, Colonia Aviación, y parte de la Colonia Colosio.

Pero claro, cuanto más cerca del mar, más caro, y cuanto más arriba, más barato. Y si uno va más arriba de la Federal, también hay gran diferencia de precios. La zona de “La Colosio” es una zona en la que vive sobretodo la gente local que trabaja en los hoteles y empresas turísticas. Mientras que en la zona de El Ejido viven bastantes extranjeros ya que es considerablemente más barata y la mayoría de edificios son de nueva construcción.

Primeras compras

Podéis ir al Chedraui: hay de todo, desde electrodomésticos hasta charcutería. Es la cadena de supermercados más grande de México.

También está el Walmart y la Mega. Son todos tipo Carrefour, y en ellos siempre se puede encontrar alguna ganga, o algunos productos marca blanca.

Además en cada esquina hay un Oxxo. Es tienda tipo 24 horas que os salva si un día os quedéis sin agua o papel de wáter.

Leer:   ¿Cómo suena el ladrido de 488 Golden juntos? ¿Lo imaginas?

¿Funciona el mercado de artículos de 2ª mano en Playa del Carmen?

La respuesta es un sí rotundo! En Playa del Carmen el mercado de segunda mano funciona muy bien y prácticamente para cualquier producto que tengáis en mente. Una de las páginas que más utiliza la gente es Andale.mx.

¿Cómo moverse por Playa del Carmen?

Para moveros por Playa del Carmen podéis ir caminando a prácticamente cualquier sitio, o si os gusta ir en bici también es muy buena opción. Si os compráis una bicicleta, comprad también un buen candado y a poder ser guardarla siempre en casa.

¿Cómo encuentro trabajo en Playa del Carmen?

Si vuestra idea es ir a trabajar a México tenéis que saber que para trabajar legalmente en México siendo extranjero necesitáis una tarjeta de residente temporal con derecho a trabajar. Si ya habéis conseguido una oferta de trabajo antes de pisar suelo mexicano lo más probable es que ya os empiecen a gestionar el visado.

Si llegáis allí sin visado de trabajo tendréis dos opciones. La primera opción es buscar trabajo. Una vez que lo consigáis, y si el empresario está dispuesto a gestionaros el visado, tendréis que esperar unos meses hasta que finalice la gestión.

Leer:   Corea del Norte lanzó nuevo misil al Mar de Japón

La segunda opción, que es la que hace la mayoría, es empezar a trabajar en un sitio sin papeles ni visado. Y cuando llevas unos meses y el dueño de la empresa ve que le gusta como trabajas pues entonces decide hacerte las gestiones para que obtengas tu tarjeta de residente. La gestión puede durar varios meses y supone un desembolso de unos 5.000 pesos. Id con cuidado si hacéis esta opción.

¿Es Playa del Carmen un sitio caro para vivir?

Rico o barato siempre es relativo a cada persona. La gran afluencia de turistas ha hecho que los precios suban bastante comparados con otras regiones menos turísticas del país. Lo mejor si queréis ahorraros dinero y que vuestra estancia en este ciudad no os salga por un ojo de la cara es que os alejéis siempre del centro turístico y de la zona de la 5ª avenida.

Sobretodo en comida y alimentación. Si huís de los restaurante de turistas y buscáis por las zonas de locales encontraréis mucho mejor precio y, en muchas ocasiones, mejor calidad.

Vía Prisma Travel blog

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × two =