Skip to content

¿Habrá crisis por el Coronavirus?

March 10, 2020

Mucho se ha hablado acerca del coronavirus, la epidemia que azota globalmente el mundo en estos momentos. Y es que, aunque se intenta mantener bajo cuarentena este virus, el avance moderno no ha impedido que se propague. Pues las personas viajan entre distintos países, esparciendo el virus en todas partes.

Una nueva crisis económica se teme que pueda afectar a nivel mundial, pero ¿sera posible que esta epidemia, afecte financiera y socialmente nuestras vidas? veremos algunas opiniones, para entender si esto ya sucede o llegará a pasar en un futuro cercano.

Impacto Económico

De momento aun es pronto para tener datos económicos certeros, pero se ha visto impacto en muchos ámbitos desde ya. “La economía global se ha vuelto considerablemente más interconectada, y China juega un papel mucho mayor en la producción global, el turismo, el comercio, los servicios y los mercados de las materias primas”, advirtió este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

-  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

China fue el primer afectado, ya que se sabe que el brote del virus provino de este país. Este es uno de los mas grandes exportadores de materia y productos a nivel mundial. 

Las bolsas bursátiles también se han visto afectadas, con caídas en mínimos históricos, dadas por el pánico en los mercados y la rápida propagación del virus. Así mismo muchos sectores empresariales se han visto afectados, lo que podría conducir a reducciones de empleo y crecimiento.

El impacto económico y financiero se podría acrecentar si el virus no es controlado, por ahora solo vemos ciertos desniveles económicos, que no tenemos certeza si se podrán equilibrar con el pasar de los días.

Impacto Industrial

Una epidemia de esta magnitud, azota a ciertos sectores así como otros salen beneficiados, tal es el caso de la industria de mascarillas y productos desinfectantes. Por otra parte, el cierre de fronteras en algunas zonas de China afecta el comercio exterior.

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Ciertos sectores industriales se han visto en riesgo, como el automovilístico pues la gran parte de componentes provienen de China y se encuentran paralizados. Al igual que el textil y productos electrónicos. 

La industria del turismo es una de las mas afectadas en los países que suponen mayor riesgo. Han tenido que paralizar y reducir los vuelos las aerolíneas para evitar propagar mas el virus. Las zonas turísticas han tenido perdidas en sus ingresos.

Con estos elementos sobre la mesa, se podría pensar en que una desglobalización, para evitar la dependencia de países exportadores como China y Japón. Al igual que pone en peligro los acuerdos comerciales, entre China y Estados Unidos.

Impacto Social

Todo lo descrito anteriormente se conjuga y nos crea un problema a nivel social. En primer lugar, este virus amenaza la salud, ya se han registrado muertes en diversos países. Lo cual señala miedo y pánico entre la población.

-  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Una epidemia de esta magnitud, en nuestro mundo actual y en constante movimiento, supone una gran crisis. El trabajo en ciertas zonas se ha visto afectado, pues las personas no pueden salir de sus casas. La vida social en lugares en cuarentena también, ya que se evita salir de sus hogares por miedo al contagio.

Con lo que podemos percibir hasta el momento, vemos algunas industrias y zonas mayormente afectadas. Por lo cual es importante que los entes gubernamentales tomen medidas adecuadas para evitar y controlar la propagación del virus. Por el momento solo se debe mantener la calma, seguir los consejos de prevención y estar atentos a fin de cuidar nuestra salud.