Skip to content

Hackea al hacker que intentó estafar a sus padres

18 agosto, 2016

ransomware-cerber
El resultado de la operación no tiene precio

El francés Ivan Kwiatkowski se enteró de que un hacker había intentado estafar a sus padres con un fraude conocido como “la estafa del soporte técnico”, que consiste en que los “ciberdelincuentes” hacen creer a su víctima que su computadora tiene problemas y que necesita programas caros, pero que en realidad no sirven para nada.

Iván decidió vengarse, estafándolos de la misma manera.

Los delincuentes que incurren en este tipo de acciones envían mensajes de alerta falsos. Cuando los padres de Iván recibieron una alerta de este tipo, él llamó directamente a los estafadores y fingió que había caído en la trampa.

La asistente que le contestó el teléfono intentó alarmarlo aún más con vocabulario técnico sin sentido alguno, para convencerlo de comprar un “paquete de protección” para su computadora.

El precio, unos 340 dólares.

En ese momento el especialista en seguridad puso en práctica su venganza.

“Le dije a la asistente que sí le compraríamos el paquete, pero que no podía distinguir con claridad los números de mi tarjeta de crédito, así que le mandaría una fotografía”, señaló Kwiatkowski.

Pero por supuesto, no era una fotografía lo que contenía ese archivo, sino un peligroso virus conocido como Locky ransomware.

Este programa bloquea los archivos de una computadora y les pide a los usuarios el pago de un rescate si es que quieren recuperarlos.

La reacción de la asistente al otro lado de la línea fue impagable.

“Simplemente se quedó en silencio por un rato… y luego me dijo que había intentado abrir la foto, pero que nada pasaba” comentó Kwiatkowski.

“Yo hice lo posible para no reírme”, agregó.

“Creo que mucha más gente debería responder sus correos o llamadas y hacerles perder el tiempo. Hay una utilidad en eso, porque si pierden el tiempo su actividad no será tan rentable como para continuar”, aseguró el especialista.

Aunque sabe que los estafadores abrieron el virus, Ivan Kwiatkowski no sabe si en realidad infectó su computadora, aunque dijo que es muy probable que lo haya hecho.

Fuente: BBC Mundo