Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2016. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.
Venganza contra ciberdelincuentes por parte de un joven francés
Un hombre se convirtió en el objetivo tras ser víctima suya misma vez, pues decidió reaccionar ante los estafadores que habían engañado a sus padres para extorsionarlos. La astucia del joven francés reside al utilizar la mismísima estratagema de las personas contra ellwards con el propósito únicamente de retaliaremnto.
- Origen del fraude: El hacker había intentado hacer creer que su computadora tenía fallas técnicas, fingiendo la necesidad de un producto carísimo llamado “paquete de protección”. Este virus es conocido por bloquear archivos y exigir dinero para recuperarlos.
- Reacciones ante el fraude: La asistente del soporte técnico no supo qué hacer al encontrarse con un joven capaz de leerle la falsa identidad y mostrarle una imagen que contenía un virus.
- Resultado esperado por el vengativo: El objetivo era frustrar las actividades del hacker, concibiendo esta estrategia como algo útil para los demás también. Señaló que pedirle a la asistente no reconocer sus números de tarjeta sería una manera efectiva de perder tiempo al criminal.
- Posibles consecuencias: No está claro si las acciones tuvieron éxito en infectar el sistema del hacker, pero se siente probable que hubiera ocasionado un daño significativo a su computadora. Aunque advirtió de la posibilidad de haber causado problemas a sí mismo con esta acción.
- Comentarios finales: El francés considera una reacción similar por parte de otros posiblemente beneficiosa para los delincuentes, ya que perderían tiempo innecesario en sus actividades criminales. En el texto original se hace referencia al artículo completo publicado en BBC Mundo.
Preguntas frecuentes
Q: ¿Cómo fue descubierto por las autoridades un joven francés retando a los ciberdelincuentes?
A: El artículo completo se publicó en BBC Mundo.
Q: ¿Qué producto fingió la estafa del hacker y qué suponía que había hecho a su computadora?
A: Fingieron un “paquete de protección” contra virus, el cual decía bloquear archivos en la computadora.
Q: ¿Qué acciones tomó este joven francés para retarlo a los ciberdelincuentes?
A: Utilizó una falsa identidad y mostró imágenes que contenían un virus, así como sugeriría la ineficacia de pedir reconocer números de tarjetas.
Q: ¿Cuáles fueron las posibles consecuencias para él después de intentar el ataque?
A: Podría haber causado problemas significativos a su propia computadora, y existe la posibilidad de que también haya terminado perjudicándose.
Q: ¿Cree alguien en que esta estrategia sea útil contra otros delincuentes?
A: Sí, algunos consideran que tales reacciones pueden ser beneficiosas para los demás también y llevar a la pérdida de tiempo por parte de los hacers.
Q: ¿Qué sucedió con las acciones del joven francés según el artículo?
A: No está especificado en el texto proporcionado, pero se menciona que se publicó un artículo completo sobre la experiencia de este caso.
Texto original (2016)
Este artículo narra la astuta venganza de un joven francés contra los ciberdelincuentes involucrados en la estafa del soporte técnico. A través de una experiencia personal, se revela cómo el fraude comienza con mensajes engañosos y termina resultando accidentalmente ser propagado por uno de sus propios intentos retaliativos.
El resultado de la operación no tiene precio
El francés Ivan Kwiatkowski se enteró de que un hacker había intentado estafar a sus padres con un fraude conocido como “la estafa del soporte técnico”, que consiste en que los “ciberdelincuentes” hacen creer a su víctima que su computadora tiene problemas y que necesita programas caros, pero que en realidad no sirven para nada.
Iván decidió vengarse, estafándolos de la misma manera.
Los delincuentes que incurren en este tipo de acciones envían mensajes de alerta falsos. Cuando los padres de Iván recibieron una alerta de este tipo, él llamó directamente a los estafadores y fingió que había caído en la trampa.
La asistente que le contestó el teléfono intentó alarmarlo aún más con vocabulario técnico sin sentido alguno, para convencerlo de comprar un “paquete de protección” para su computadora.
El precio, unos 340 dólares.
En ese momento el especialista en seguridad puso en práctica su venganza.
“Le dije a la asistente que sí le compraríamos el paquete, pero que no podía distinguir con claridad los números de mi tarjeta de crédito, así que le mandaría una fotografía”, señaló Kwiatkowski.
Pero por supuesto, no era una fotografía lo que contenía ese archivo, sino un peligroso virus conocido como Locky ransomware.
Este programa bloquea los archivos de una computadora y les pide a los usuarios el pago de un rescate si es que quieren recuperarlos.
La reacción de la asistente al otro lado de la línea fue impagable.
“Simplemente se quedó en silencio por un rato… y luego me dijo que había intentado abrir la foto, pero que nada pasaba” comentó Kwiatkowski.
“Yo hice lo posible para no reírme”, agregó.
“Creo que mucha más gente debería responder sus correos o llamadas y hacerles perder el tiempo. Hay una utilidad en eso, porque si pierden el tiempo su actividad no será tan rentable como para continuar”, aseguró el especialista.
Aunque sabe que los estafadores abrieron el virus, Ivan Kwiatkowski no sabe si en realidad infectó su computadora, aunque dijo que es muy probable que lo haya hecho.
Fuente: BBC Mundo
