Skip to content

Hackeando el gasolinazo: 100 consejos para ahorrar gasolina y acabar con el lucro

1 enero, 2017

Si impactas el consumo afectas el lucro del gasolinazo

La gasolina ha aumentado 20% y mientras se realizan decenas de protestas en el país también hay otro tipo de acciones que pueden ayudarte a consumir menos y también hacerle frente al aumento puesto que impactando el consumo importarás el lucro abusivo que tiene esta arbitraria medida.

El portal TurbosMx ha creado una lista de 100 consejos para ahorrar gasolina en México que tienen que ver en gran medida con los hábitos al manejar y otros que resultan sumamente interesantes. Te compartimos los primeros 20:

1) Maneje menos

La manera más efectiva de consumir menos gasolina es usando el coche lo menos posible. Parece ilógico, pero no. Organice su vida. Vive para trabajar o trabaja para vivir. ¿Realmente está dispuesto a seguir recorriendo horas interminables de tráfico con tal de ganarse la vida?

a) Viva más cerca de su trabajo.
b) Organícese y dé o pida aventón a sus compañeros de trabajo.
c) Use bicicleta.
d) Camine.
e) Utilice el transporte público.

2) Estaciónese y continúe en bicicleta

Si parte de su camino no es propio para recorrerlo en bicicleta, circule en su auto hasta el punto donde lo sea y emprenda lo que resta del camino en bicicleta. Hay que estar dispuestos a dejar un poco de lado la comodidad que ofrece el auto.

3) No cargue con cosas innecesarias en su auto

Muchos artículos que cargamos en el auto no viajan de gratis. Se requiere energía para cargarlos y trasladarlos. Finalmente esa energía proviene de la gasolina que consume el auto. Remover artefactos que no tienen que estar en el auto ayuda a ahorrar combustible. Pensará que es muy poco lo que ganará al quitar dos o tres artefactos de la cajuela, pero recuerdo que todo se va sumando.

4) Permitir que el conductor más eficiente maneje

¿Más de un conductor con licencia dentro del auto? Siempre hay alguno que tiende a gastar menos gasolina, dejemos que ese conductor maneje y aprendamos de él.

5) Intégrate a un foro de ahorro de combustible

Hay de todo en internet, incluso foros y grupos de personas con el mismo objetivo que usted. Aprenda de sus experiencias. Siempre están surgiendo ideas nuevas de cómo ahorrar en gasolina en los autos.

6) Si no lo usas, quita el maletero del techo del auto

Si tu vehículo porta un maletero o canasta sobre el techo y nunca lo utilizas, quítalo. Lo mismo para los porta bicicletas, no los dejes puestos todo el tiempo, sólo el día que usarás la bicileta. Al remover ésto, aumentará la aerodinámica de tu auto y por ende el consumo de gasolina será menor.

7) Verifique que las llantas de su auto tengan la presión adecuada

Mida la presión de las llantas con regularidad, no cada que se acuerde. Yo recomiendo que se compre un medidor y aprenda a hacerlo por si mismo, pues en las gasolinerías no siempre lo hacen bien y aparte no debe medirse la presión con los neumáticos calientes. Asegúrese, como mínimo, que la presión de las llantas sea la recomendada por el fabricante. Entre mayor sea la presión, menor la resistencia de los neumáticos al avance. Recuerde que la presión se ve afectada por la temperatura del ambiente y por el rodamiento. A menor temperatura ambiente, menor la presión de las llantas. Así que cheque la presión conforme cambie el clima también. Siempre verifique la presión por la mañana, antes de haber usado el auto, pues a mayor rodamiento, mayor temperatura en la llanta, y por ende la lectura será mayor.

8) Registre su consumo de gasolina

Que se le haga hábito el guardar todos tus recibos de gasolina: en ellos escriba la distancia viajada y los kilómetros por litro conseguidos. Compre un pequeño cuaderno donde registre el tipo de viaje y la nueva técnica empleada para monitorear su progreso.

9) Use un monitor de consumo de gasolina

La retroalimentación es muy importante para mejorar el consumo.

El monitoreo de un tanque a otro no es suficiente. Se necesita instrumentación que le monitoree en tiempo real el consumo. Muchos vehículos ya tienen una computadora de viaje que muestra estos datos. Si se busca una mejor herramienta, o se planea economizar en un auto que no porte este equipo, se puede comprar un ScanGauge, que es un scanner con un display que se conecta de manera muy sencilla (plug & play) al puerto de diagnóstico del auto. Algunos autos tienen medidores de vacío y presión (turbocargados), los cuales también son muy útiles para nuestro objetivo (más adelante escribo sobre ésto).

10) Intégrese y difunda

En todo el mundo están surgiendo grupos de personas que buscan ahorrar combustible y dinero; existen clubs, foros, grupos, reuniones en donde uno se puede integrar y aprender. Ya que domine el arte de consumir menos gasolina, puede difundir lo que ha aprendido con amigos y familia.

SELECCIÓN DE LA RUTA Y TIEMPO

11) Elija el camino

Generalmente es mejor opción elegir un camino poco transitado a uno con tráfico. Al estar rodeado por menos autos, es más fácil emplear las técnicas de ahorro de combustible.

Muchas veces podrá descubrir que un camino más largo, pero menos transitado le genera menos consumo de gasolina que un trayecto más corto pero con más tráfico.

12) Diga no a las prisas

El enemigo número uno del manejo eficiente es la prisa. Inicie su viaje un poco más temprano de lo habitual para que no sienta la presión de manejar rápido. Manejar con eficiencia puede resultar mucho más relajante que el manejo apresurado de la persona promedio, pero es imprescindible contar con ese extra de tiempo para poder llevarlo a cabo.

13) La barrera del viento

Los vientos frontales y laterales aumentan el consumo de gasolina del auto. Cuando predominan tales condiciones, es mejor escoger una ruta que incluya barreras naturales para el viento como lo son edificios, árboles y montañas.

14) El efecto “succión”

Transitar a una velocidad constante acompañado de un flujo constante de autos alrededor viajando en la misma dirección, es más eficiente que irse moviendo a la misma velocidad en completo aislamiento. La razón es por la aerodinámica: el flujo de autos aledaños al nuestro genera una corriente de aire focalizada favorable. Nuestro auto se beneficiará de ello al poder desplazarse con una menor exigencia del motor. Los autos de nuestro entorno literalmente están abriendo “túneles” donde el aire es menos denso que nos ayudan a gastar menos gasolina. Esto funciona a velocidades constantes, no en situaciones de tráfico.

15) Toma nota de los puntos de transición

Si utilizas regularmente las mismas calles y avenidas, toma nota (memoriza) los puntos donde ocurren los puntos de transición, es decir, hasta que momento o lugar o velocidad tiene caso acelerar. También es útil conocer el punto donde se puede desacelerar para arribar al siguiente semáforo con holgura. Igualmente muchas ocasiones ayuda saber desde donde podemos dejar de acelerar para que el auto descienda por una bajada, por ejemplo.

16) Planifique sus visitas a la gasolinería

Acuda a la estación de servicio en momentos cuando no haya fila para evitar así mantener el motor andando por largos periodos de tiempo. Si le toca formarse, mantenga el motor apagado en la medida de lo posible. Los asiduos del hiperkilometraje empujan sus autos al hacer fila.

17) Evite a toda costa los auto-servicios de pagos o de comida rápida

Muchas veces en estos establecimiento hay fila de autos, pero aunque no la haya, uno tiene que esperar por su comida, lo que implica mantener el motor prendido con el auto estacionado mucho tiempo. El gasto de gasolina en estos lugares es cuantioso. Si no le queda otra opción y tiene que ingresas a un lugar de éstos, apague el motor.

18) El carril de menos resistencia

En el tránsito de avenidas con varios carriles, escoja el carril con el avance más fluído de vehículos, para así evitar cambios de velocidad innecesarios. Evite los carriles donde los camiones suban pasajeros, o donde los autos entren o salgan a calles.

19) Evite detener el auto en la parte baja de pendientes

Quedarse parado al inicio de una pendiente amentará el esfuerzo necesario para el que el auto avance nuevamente desde cero. Estará desperdiciando toda esa fuerza quinética que el auto había ganado (y más si venía de una bajada).

20) Tome ventaja con el viento

De ser posible, realice su viaje cuando exista viento a favor, es decir, que el viento empuje al auto desde la parte trasera. Al menos intente evitar las ráfagas de viento frontales.

Leer el resto de los 100 consejos para ahorrar gasolina completos en TurboMx.

Foto: Eduardo Otubo (CC)


[amazon_link asins=’B00JBKUAFA,B00BMHYCQ8,B00W60XSTW’ template=’ProductAd’ store=’lqs-20′ marketplace=’MX’ link_id=’f2c5c2b5-d04b-11e6-a275-65b74a66504d’]