Hackeo a Farmalink afecta a millones de argentinos que buscan medicamentos

Un ciberataque extorsivo ha afectado a millones de usuarios en Argentina al sistema que valida descuentos de medicamentos en farmacias.

La empresa privada Bizland, encargada de administrar el sistema de validación de datos en línea para la firma Farmalink, ha sido víctima de un hackeo desde el pasado jueves.

Las farmacias están otorgando descuentos de forma manual mientras se busca solucionar la situación y se espera que los servicios de salud reconozcan la prestación para que los pacientes no se queden sin medicamentos.

El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, ha confirmado que se realizó una denuncia penal el viernes pasado por el ciberataque y la extorsión por parte de una organización internacional que solicitó dinero para recuperar los datos.

Afortunadamente, la empresa hackeada no ha perdido los datos gracias a que los sistemas de recuperación funcionaron, pero se está trabajando en reinstalar los sistemas, migrar los datos y verificar su correcto funcionamiento para restablecer la operatividad.

Durante el último año, las detecciones de ciberataques en Argentina han aumentado un 200%, con más de 10 millones de casos positivos en 2022, según un informe de la empresa de seguridad informática Fortinet.

Latinoamérica ha sido una región especialmente afectada por los ciberataques, con más de 360 mil millones de intentos registrados en 2022.

México encabezó la lista de países con mayor cantidad de intentos de ataques (187 mil millones), seguido de Brasil (103 mil millones), Colombia (20 mil millones) y Perú (15 mil millones), según el informe Global de Amenazas de FortiGuard Labs.

El informe también destaca el incremento de los “wipers”, un tipo de malware que borra información, después de la invasión de Rusia a Ucrania.

Los ciberataques cada vez utilizan técnicas más sofisticadas y persistentes, lo que aumenta la necesidad de adoptar medidas de seguridad más avanzadas para proteger los sistemas y la información.

Salir de la versión móvil