LQS NEWS

¿Hackers o hacktivistas? La guerrilla de la web

¿Quién es el hacker?¿Qué es el hacktivismo? El traductor de google traduce “hacking”, erróneamente, como piratería. Piratería digital, promotores del software libre, hacktivistas y ciberactivistas son conceptos muy distintos, aunque en el mundo “real” –ese que ocurre fuera de las redes- pueden ser confundidos por el simple hecho de que todos ellos ocurren en internet.

La diferencia entre un ciberactivista y un hacktivista (también llamados, algo más despectivamente, hackers) son los métodos que emplean para difundir sus ideas en internet. Mientras que los ciberactivistas usan herramientas estrictamente legales y comunes para difundir su mensaje –emails, webs, redes sociales, etc.- los hacktivistas prefieren herramientas sensiblemente más complejas…y muchas de ellas de estatus legal poco claro. Los hacktivistas son algo así como la guerrilla de internet. Han sido duramente criticados y denostados tanto por la escasa legalidad de sus operaciones como por la pretensión de que el hacktivismo no es realmente un movimiento social puesto que carece de agenda política. Pero en realidad resulta tan difícil afirmar que el hacktivismo carece de agenda política como negarlo. Porque su agenda política es puntual, específica y rápida. De algún modo, el hacktivismo comparte muchas características con nuevos movimientos políticos como las smartmobs.

Underground, el emblemático libro que relata las aventuras de un grupo de hackers australianos que puso en jaque a la NASA, es un clásico de la literatura hacker/hacktivista. Curiosamente (o quizá no tanto) su autora, Suelette Dreyfus, co-escribió el libro junto con…Julian Assange.

Llamar hacker a un hacktivista es despojarle de su identidad política. Tradicionalmente, al hacker se le asocia con alguien que realiza maldades en internet por el puro gusto de molestar. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto en todos los casos. A menudo los hacktivistas dejan mensajes claramente políticos tras de sí, como es el caso del grupo Ciber Protesta Mexicana, cuyas actividades y defacements se hicieron muy presentes durante la semana del Bicentenario en México. El hacktivismo es una actividad controvertida, porque modificar webs ajenas no es legal, pero presenta algunas ventajas frente a otros tipos de activismo que no tienen lugar en la red. Los daños causados por los hacktivistas son daños virtuales, nunca físicos, y sus repercusiones suelen ser más mediáticas que económicas. Los propios hacktivistas suelen estar divididos respecto a sus modos de acción, y mientras que algunos de ellos piensan que los ataques cibernéticos son válidos y deben ser considerados una forma de acción directas, otros difieren y creen que el movimiento debe ser pacífico.

Para ilustrar este debate moral, reproducimos a continuación el comentario de lastdragon, uno de los presuntos hacktivistas que participaron en las operaciones del grupo Ciber Protesta Mexicana (CPM) durante los festejos del Bicentenario. El comentario fue escrito al pie de esta nota:

No apoyo el movimiento basado en deface por que es algo que no cuadra en mi etica, sin embargo admito que es una forma de llamar la atencion fuertemente.

asi que resumire mi postura con lo siguiente

los ciberprotestantes tienen razon sin aprobar la accion para demostrarlo

Los hacktivistas suelen estar vinculados con movimientos de Software Libre, Ecología, y en general se adscriben a movimientos de izquierda. Algunos opinan que el hacktivismo no es otra cosa que la evolución de los ideales anarquistas adaptados al mundo-red. Sin embargo, el hacktivismo carece de algunos de los elementos que caracterizan al anarquismo, puesto que, en contraposición con este, los hacktivistas suelen ser celosos de sus avanzados conocimientos técnicos y actúan en solitario o en pequeños grupos sin haber consensuado sus decisiones con el resto de la sociedad en asamblea.

¿Sabías que…?

…el movimiento hacktivista trató de interrumpir el servicio de ECHELON en 1999…y se ignora si lo consiguieron o no?

…ha atacado tradicionalmente a instituciones como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio?

…la mayoría de sus acciones han sido silenciadas por los grandes medios?

Laura Prats

Imagen: altemark

Proudly powered by WordPress