Ícono del sitio LQSNEWS

Halloween o Día de muertos ¿Vas a pedir calaverita?

“Ya llegó la chilindrina a pedir su mandarina, llegó Jorge Negrete a pedir su gollete, ya llegaron los abuelitos a pedir tamalitos. Con los huesos de mi abuela voy a hacer una escalera y gritar MI CALAVERAAA”

El pedir “calaverita” es una de las tradiciones más antiguas en  México. La creencia de que esta es una actividad derivada del halloween también tiene su propia explicación mexicana basada en la versión prehispánica de un pequeño niño azteca que se quedó huérfano ya que, no tenía los recursos para mantenerse y salió a pedir su calaverita que en este caso sería donaciones de fruta o comida. Esto claramente tiene una relación más concisa con pedir calaverita como es la tradicional mandarina, cacahuate, a diferencia de los dulces que se dan en Halloween. 

Esta tradición no es inamovible, se ha ido transformando de generación en generación, antes se acostumbraba pedir calaverita con una calabaza con una vela dentro; asimismo, tiene sus propias tradiciones orales como el famoso “me da para mi calaverita”.

A pesar de que tiene estas diferencias con halloween, también tiene muchas similitudes como es el usar disfraces para pedir calaverita; disfrazarse en este día no tiene límite, puede ser de algo aterrador, cómico o muy mexicano, se pueden usar sábanas, pintura y ponerte creativo para tu disfraz. Aunque es una de las celebraciones más esperadas en nuestro país este año no podrá realizarse debido a la pandemia de covid-19, sin embargo, aún es posible disfrazarse dentro de las comodidades del hogar y celebrar de una nueva forma esta tradición.

Comparte con nosotros tus mejores disfraces

¿Cómo se disfrazan los niños en México?

Salir de la versión móvil